Contenido completo de “Actualidad Jurídica Ambiental: Anuario 2019″
Estimados lectores:
Conscientes de que el Anuario 2019 de “Actualidad Jurídica Ambiental” es una recopilación estructurada de toda la información que hemos ofrecido a nuestros lectores en el transcurso del año, lo cierto es que no podemos pasar por alto que, cuando escribimos estas líneas, toda nuestra realidad ha sido empañada por algo que ni de lejos podíamos imaginar, “un virus”.
Una parada en seco sin previo aviso, al igual que sucede cuando damos un fuerte frenazo con nuestro vehículo, hace que dependamos de nuestros reflejos, de nuestra propia pericia y de la inmediatez en la reacción para aminorar las consecuencias de la colisión. Pese a todo, en ocasiones no se puede evitar el golpazo y sus consecuencias. Es tiempo de mantenernos sanos y salvos, pero también de reflexionar sobre el modelo de vida por el que queremos apostar.
Y en este contexto de reflexión incluimos nuestro medio ambiente, que ya nos viene advirtiendo del maltrato al que lo estamos sometiendo, sin palabras, pero con obras; y que en algún momento podría rebelarse con un plus de catástrofes, que no solo acontecen a miles de kilómetros sino que pueden estar más cerca de nosotros de lo que pensamos. En lo global no hay distancias. Y entonces no nos echemos las manos a la cabeza diciendo que nadie nos había avisado o por qué no hubo una reacción preventiva más intensa.
Por eso, ahora más que nunca, debemos valorar muy positivamente la materia jurídico-ambiental, que viene sentando las reglas para conseguir que nuestro planeta sea más idóneo. Su interpretación y difusión desde el prisma de la normativa y jurisprudencia, o desde la crítica doctrinal constructiva, han sido los objetivos que el equipo de redacción de la Revista y sus colaboradores externos nos hemos marcado. Cuarenta artículos y comentarios, ochenta y dos notas de legislación y ciento sesenta y seis de jurisprudencia, son cifras que denotan la importancia que reviste nuestra materia.
2019 ha sido la antesala de un nuevo periodo en el que tendremos la oportunidad de comprobar si los mimbres surten sus efectos y los compromisos adquiridos se cumplen. No olvidemos que la normativa ambiental nace para cumplirse y ser eficaz. En España, el hito más sobresaliente para cerrar un año plagado de procesos electorales que han ralentizado la aprobación de normativa ambiental esencial fue, sin duda, la celebración en Madrid de la COP 25, aunque no alcanzó los resultados esperados.
Y mientras el mundo se detiene, la naturaleza sigue su curso.
Documento completo: Actualidad Jurídica Ambiental: Anuario 2019