Recomendación de la Comisión, de 9 de abril de 2013, sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida. (DOUE L núm. 124, de 4 de mayo del 2013)
Autora: Doctora Ana María Barrena Medina, miembro del Consejo de Redacción de Actualidad Jurídica Ambiental
Temas Clave: Control ambiental; ciclo de vida; Estados; organizaciones; productos
Resumen:
En esta recomendación se promueven: el uso de los métodos de huella ambiental en las políticas pertinentes y en los sistemas relacionados con la medición o comunicación del comportamiento ambiental de los productos u organizaciones en el ciclo de vida; y, el uso de los métodos de huella ambiental en las políticas pertinentes y en los sistemas relacionados con la medición o comunicación del comportamiento ambiental de los productos u organizaciones en el ciclo de vida.
Los destinatarios de la recomendación son los Estados miembros, así como las organizaciones privadas y públicas que miden o prevén medir el comportamiento ambiental de sus productos, servicios u organizaciones en el ciclo de vida, o que comunican o prevén comunicar información sobre el comportamiento ambiental en el ciclo de vida a cualquier parte interesada del sector privado, del sector público o de la sociedad civil en el mercado único. No obstante, la recomendación no se aplica a la ejecución de actos legislativos obligatorios de la Unión que prevén una metodología específica para el cálculo del comportamiento ambiental de los productos en el ciclo de vida.
Así se incluye el recomendar el empleo de métodos de la HAP y de la HAO en las políticas de los Estados miembros, así como por parte de empresas y otras organizaciones privadas; en regímenes relacionados con la medición o la comunicación del comportamiento ambiental en el ciclo de vida; y el empleo de estos métodos, también, por parte de la comunidad financiera.
Para el buen empleo de dichos métodos se acompaña un anexo en el que se enuncian los posibles ámbitos de aplicación de los métodos y resultados de la HAP y de la HAO. En el segundo de sus anexos, una guía de la huella ambiental de los productos; en su anexo tercero se recoge la guía de la huella ambiental de las organizaciones.