12 enero 2010

España Internacional Legislación al día

Legislación al día. Seguridad Marítima

Enmiendas de 2006 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques 1973 (instalaciones de recepción fuera de zonas especiales y descarga de las aguas sucias) (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» nº 249 y 250 de 17 y 18 de octubre de 1984), adoptadas el 13 de julio 2007, mediante Resolución MEPC 164(56), (BOE núm. 7, de 8 de enero de 2010).

Autora de la Nota: Remedios Zamora Roselló, Profesora de Derecho administrativo de la Universidad de Málaga.


Resumen

Las enmiendas introducidas hacen referencia a las instalaciones de recepción fuera de zonas especiales y a la descarga de las aguas sucias. Con estas modificaciones se trata de dotar de una mayor protección al medio marino frente a las descargas de aguas sucias desde los  buques. Las descargas se podrán efectuar a una distancia superior a 3 millas marinas de tierra cuando las aguas sucias hayan sido previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema aprobado por la Administración; en el caso de que no hayan sido objeto de estos tratamientos la descarga deberá efectuarse a una distancia superior a 12 millas marinas de la tierra más próxima.

También se incluye un régimen específico para las aguas sucias que hayan estado almacenadas en los tanques de retención, o las aguas sucias procedentes de espacios que contengan animales vivos; en estos supuestos la descarga deberá realizarse a un régimen moderado, hallándose el buque en ruta navegando a una velocidad no inferior a cuatro nudos. Con este régimen específico se trata de contrarrestar los efectos de la propagación de especies invasoras que afectan al equilibrio de los ecosistemas marinos, y que han encontrado en los vertidos de aguas procedentes de los buques su mejor forma de expansión.

Entrada en vigor

1 de diciembre de 2008

Normas afectadas

Estas enmiendas afectan a la regla 38.2.5 del Anexo 1 y a la regla 11.1.1 del Anexo IV del Protocolo de 1978 relativo al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973 (MARPOL 73/78)