Resolución del Consejo de Ministros n.º 5/2021, de 19 de enero, por la que se aprueba el modelo de proyecto piloto sobre evaluación previa del impacto legislativo en la acción del combate al cambio climático
Autora: Amparo Sereno. Investigadora del Observare (UAL) y profesora en el “Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa” (ISCAL)
Fuente: “Diario de la República” (DR) 1.ª serie, Nº12, de 19 de enero de 2021
Palabras clave: Cambio climático. Impacto legislativo. Neutralidad carbónica. Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático. Agenda 2030 da ONU
Resumen: esta normativa viene a incorporarse al sistema de evaluación legislativa que tuvo su inicio con la Resolución del Consejo de Ministros n.º 74/2018, de 8 de junio y que estableció como definitivo el modelo de evaluación previa de impacto legislativo «¿Cuánto Cuesta?». Posteriormente, el “Decreto-Lei” n.º 169 -B/2019, de 3 de diciembre, estableció que los proyectos legislativos estaban obligados a una evaluación previa de impacto legislativo. En este sentido, la normativa en análisis se destina a aplicar un “proyecto piloto”, a título experimental y por el período de un año, que tiene como objetivo evaluar el impacto de las propuestas legislativas y de las políticas sectoriales en la lucha contra el cambio climático, incorporándola a los sistemas de evaluación legislativa ya existentes. Así mismo, se busca promover el cumplimiento de los compromisos asumidos por Portugal en materia de Política Climática en el Acuerdo de Paris y a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Paralelamente, se contribuye a la mejora del procedimiento legislativo y a la mayor transparencia del ordenamiento jurídico.
La autoridad competente para promover la aplicación de este instrumento de evaluación es la “Unidad Técnica de Evaluación del impacto Legislativo” en estrecha articulación con los gabinetes ministeriales que presenten los correspondientes proyectos legislativos, bien como los servicios, organismos y entidades indicados por cada área gubernamental.
La evaluación global de la conformidad de los proyectos legislativos con la política climática nacional adopta una métrica basada en el denominado “sistema de semáforo”. Es decir, se atribuye a los diplomas uno de los siguientes veredictos: verde, conformidad con la política climática y con el objetivo de neutralidad carbónica; amarillo, conformidad parcial, por lo que necesita ser, en algunos preceptos, adaptado a los objetivos ambientales de lucha contra el cambio climático, y; rojo, necesita una modificación más profunda.
En el plazo de un mes desde la finalización del período experimental de un año – previsto para este “proyecto piloto” –, el miembro del Gobierno responsable por la Presidencia del Consejo de Ministros, en articulación con el miembro del Gobierno responsable por el área de Medio Ambiente y da Acción Climática, presentarán un informe donde se hace el balance de la aplicación del mismo y se presentan propuestas de revisión, para alcanzar su plena aplicación.
Entrada en vigor: 20 de enero de 2021
Normas afectadas: no hubo alteraciones normativas