Decreto 12/2023, de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan de Gestión del lobo (Canis lupus) en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva
Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ. Investigador del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Boletín Oficial de La Rioja, número 71, de fecha 12 de abril de 2023.
Palabras clave: Lobo. Ganadería extensiva. Coexistencia. Control poblacional. Plan de gestión. Estrategia Conservación.
Resumen:
La recuperación del lobo es una realidad en la práctica totalidad de países europeos. La recuperación de los bosques, el despoblamiento del medio rural, la educación ambiental, el desarrollo del derecho ambiental y diversas Directivas Europeas, han creado el escenario oportuno para que este cánido tan admirado como temido, pueda prosperar.
El lobo se encuentra presente en la Comunidad Autónoma de La Rioja. A lo largo del siglo XX. El último censo de 2021-2022 confirmó la presencia de cuatro grupos reproductores: dos en el Alto Najerilla, uno en el Alto Iregua y un cuarto entre el Alto Najerilla y Alto Oja, con una población media aproximada de 28 ejemplares adultos.
La Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, incluye todas las poblaciones de lobo (Canis lupus) en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone la aplicación de las prohibiciones y garantías de conservación que establece el artículo 57 de la Ley 42/2007 para estas especies y que excluye el aprovechamiento cinegético
La ganadería extensiva es un pilar esencial para el territorio de La Rioja, ya que contribuye al mantenimiento en buen estado de sus superficies pastables, genera productos de calidad, configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, potencia la biodiversidad y ayuda a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial. Se trata pues, de una actividad que presenta un comportamiento de integración y respeto con los procesos ecológicos locales, ya que necesariamente debe adaptarse a ellos para mantener el proceso productivo. En este contexto, es imprescindible disponer de una herramienta que salvaguarde los intereses descritos anteriormente.
Con el fin de dar cumplimiento a lo anteriormente mencionado, se considera necesaria la aprobación de un Plan de Gestión del lobo en La Rioja que contribuya a lograr un estado de conservación favorable de su población y permita la coexistencia de la especie con otras actividades sostenibles del medio rural, como la ganadería extensiva.
Entrada en vigor: El 13 de abril de 2023.