Resolución del Consejo de Ministros n.º 12/2018, de 19 de febrero, por la que se aprueban un conjunto de medidas con la finalidad de actualizar el régimen jurídico de la Zona Piloto para energías renovables oceánicas
Autora: Amparo Sereno. Profesora de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma de Lisboa (UAL)
Fuente: “Diario de la República” (DR) 1.ª serie — N.º 35 — 19 de febrero de 2018
Temas Clave: “Windfloat”; energías renovables oceánicas; turbina eólica; aguas marinas; aguas profundas
Resumen:
Mediante esta Resolución del Consejo de Ministros se extiende la zona piloto para energías renovables oceánicas en la costa de Viana do Castelo (cerca de Galicia), a fin de viabilizar el desarrollo del proyecto de energía eólica “Windfloat”. Con este objetivo deberán ser publicadas las medidas legislativas necesarias para aprobar la nueva zona piloto y será alterado el contrato de concesión existente con la “Red Eléctrica Nacional” (REN) con el fin de construir un cable submarino para la conexión con la nueva zona piloto. El mismo será, posteriormente, gestionado por la concesionaria REN. Hay que referir que actualmente la estructura accionista da REN está compuesta por capitales mayoritariamente privados y procedentes del extranjero, la mayoría de los cuales de nacionalidad china.
El proyecto “Windfloat” está incluido en la “Estrategia Industrial para las Energías Renovables Oceánicas”, cuyo objetivo principal es la creación de un clubster industrial exportador de estas nuevas tecnologías energéticas limpias. Las previsiones apuntan para la inversión de 254 millones de euros y la creación de 1.500 nuevos empleos. El proyecto será coordenado por la “Eléctrica de Portugal” (EDP) – cuya estructura accionista es semejante a la de la REN – a través de su filial, la “EDP Renovables”, y gestionado por un consorcio que incluye los siguientes socios: “Principle Power”, “Repsol”, “Capital de riesgo Portugal Ventures” y la metalúrgica “A. Silva Matos”.
La metodología usada por el “Windfloat” aplica una tecnología pionera que permite la explotación do potencial eólico en el mar a profundidades superiores a los 40 metros. La misma se basa en el desarrollo de una plataforma fluctuante semisumergible y triangular, inspirada en la industria extractiva del petróleo y del gas natural, que soporta una turbina eólica con varios megawatts (MW) de capacidad de producción. Para su concepción y construcción se usó un prototipo de turbina eólica de 2 MW instalado na costa portuguesa cerca de Póvoa do Varzim (Oporto), y conectado a la red eléctrica en 2011. Después de cinco años en el mar, el WindFloat concluyó, a finales de 2016, la fase de experimentación.
Este proyecto es el primero, a nivel mundial, en que la instalación de turbinas eólicas offshore no implicó la utilización de pesados sistemas de construcción y montaje, con la finalidad de: por un lado, reducir los costes económicos asociados al proyecto y; por otro lado, minimizar los impactos ambientales en el medio marino.
Entrada en vigor: esta Resolución entra en vigor el día de su publicación en el Diario de la República.
Normas afectadas: ninguna normativa resulta afectada.