Decreto 209/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla)
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOJA núm. 240, de 15 de diciembre de 2020
Palabras clave: Biodiversidad. Anguila europea. Especies en peligro crítico. Hábitat. Capturas. Cambio climático.
Resumen:
El número de nuevos ejemplares de anguila europea (Anguilla anguilla) ha sufrido un extraordinario y rápido declive en toda su área de distribución europea desde 1980, alcanzando en el año 2000 un mínimo histórico con valores de entre un 1% y un 5% de los existentes en el período 1960-1979. Desde 1998 el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) lleva alertando de que la especie se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad. La situación es tan delicada que en la actualización del año 2008 de las categorías de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se clasifica a la anguila europea como «en peligro crítico», manteniéndose en dicha categoría desde entonces.
Por estas razones, el CIEM aconsejó en el año 2018, y lo ha vuelto a aconsejar en su asesoramiento de 2019, que, cuando se aplica el criterio de precaución a la anguila europea, todos los impactos antropogénicos (por ejemplo, los causados por la pesca recreativa y comercial en todas las etapas del ciclo de vida de la anguila, energía hidroeléctrica, estaciones de bombeo y contaminación) que disminuyen la producción y fuga de anguilas plateadas deberían reducirse a cero o mantenerse lo más cerca posible a cero en 2020. Una de las causas que explican este declive es una alteración de la Corriente del Golfo por el cambio climático.
En Andalucía, esta especie sufre una situación muy similar a la del resto de España y a la de la Unión Europea. Concretamente, en la cuenca del Guadalquivir, sufre una drástica reducción del 98% del reclutamiento y del 88% de la superficie de su hábitat.
Teniendo en cuenta que tras casi diez años de aplicación de la prohibición de capturas a través del Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, no se aprecian mejoras significativas en la situación de la anguila europea en Andalucía, se considera necesario prorrogar dicha prohibición durante otros diez años.
Al efecto, el presente Decreto tiene por objeto establecer medidas para la recuperación de la anguila europea en las aguas marítimas interiores y continentales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Durante diez años queda prohibida la captura de la anguila europea, en cualquiera de sus fases de desarrollo, en las aguas marítimas interiores y continentales de Andalucía. La prohibición no será de aplicación en los supuestos de captura accidental de ejemplares de anguila europea en instalaciones de acuicultura como consecuencia de su funcionamiento normal, por intromisión fortuita en ellas. Asimismo, se establece la vigilancia y el seguimiento de la prohibición y un régimen sancionador.
Entrada en vigor: 16 de diciembre de 2020
Normas afectadas: Queda derogado el Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla).