Decreto 117/2020, de 19 de noviembre, por el que se designa el punto focal que se integra en la Red de Alerta estatal para la vigilancia de especies exóticas invasoras, y se crea y regula la Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOCAN núm. 247, de 3 de diciembre de 2020
Palabras clave: Biodiversidad. Especies exóticas invasoras. Red de Alerta. Información.
Resumen:
Las invasiones biológicas, junto con la destrucción de hábitats, constituyen las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. En determinadas ocasiones, las especies exóticas llegan a convertirse en especies invasoras, siendo las responsables de importantes daños ambientales y de un elevado número de extinciones. En el caso de las islas, las particulares condiciones ecológicas bajo las que han evolucionado los organismos insulares, provoca que el impacto negativo de las invasiones biológicas sea aún mayor que en los continentes.
El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, ha regulado el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, creando en su artículo 14 una Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras a nivel nacional, que estaría integrada por los puntos focales designados por las Comunidades y Ciudades Autónomas, y los órganos competentes en materia de medio ambiente de la Administración General del Estado.
La necesidad de creación de la Red de Alerta en Canarias se hace más acuciante tras la aprobación del Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias. A ello debe añadirse el Acuerdo del Gobierno de Canarias de 30 de agosto de 2019, por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática en la Comunidad Autónoma.
En este contexto, a través de la creación de la Red de Alerta Temprana de Canarias se pretende hacer efectiva, de manera ágil, y adecuadamente coordinada a nivel interadministrativo, la detección e intervención rápida sobre las especies exóticas invasoras que fueran detectadas en las islas, evitando la proliferación de nuevos núcleos de estas especies y la consiguiente afección negativa a la biodiversidad nativa.
La Red de Alerta Temprana de Canarias se encuentra abierta a la participación voluntaria de cualquier persona, colectivo u organización.
A través de esta norma se da también cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 14.3, letras b y c, del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, relativa a la remisión, a la oficina de coordinación de la Red de Alerta estatal, de la información obtenida tanto en relación con la presencia de nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras y su identificación, localización, riesgos y extensión, como de la respuesta temprana con actuaciones de erradicación y control realizadas.
Asimismo, se incluye la obligación de remisión de información a la Comisión Europea, contemplada en el artículo 8.2 del Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, relativa a la detección temprana de la presencia de especies exóticas invasoras preocupantes para las Islas Canarias, particularmente sobre la aparición de cualquier especie incluida en la lista de las Islas Canarias, cuya presencia en su territorio se desconociera con anterioridad, y sobre la reaparición en su territorio de cualquier especie incluida en la citada lista, tras haber sido dada por erradicada.
Entrada en vigor: 4 de diciembre de 2020