Autora de la nota: Eva Blasco Hedo, Investigadora y Responsable del Centro de Formación CIEDA – CIEMAT
Resumen:
Este Decreto se enmarca dentro de la política de gestión de residuos contemplada en el VI Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente “Medio Ambiente 2010: El futuro está en nuestras manos” y en sus principios jerárquicos de reducción del volumen de residuos, reciclado, reutilización y recuperación de los materiales y/o energía contenida en los residuos y eliminación en condiciones de seguridad controlada en función de los riesgos derivados de los materiales a verter.
De conformidad con el mandato previsto en el art. 2 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y en el art. 5 del Decreto 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprobó el Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 como documento integrador cuya vigencia abarcará hasta el 31 de diciembre de 2010, la Comunidad Autónoma de Cantabria ha elaborado sus Planes Sectoriales de Residuos que desarrollan el anterior matizando y ampliando alguno de sus objetivos y los ha agrupado en cuatro grandes bloques: El Plan de Residuos Municipales. El Plan del Sector Primario, Sanitario y Veterinario. El Plan del Residuos del Sector Industrial, Construcción y Minería y el Plan de Residuos Especiales. No se contempla el Plan Sectorial de Suelos Contaminados por estar regulado por otra normativa.
En el Anexo I de esta norma se actualizan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014: Prevención, reutilización, reciclado (valorización de la materia), aprovechamiento energético (valorización de la energía), red de vertederos de Cantabria, reducción de 1% anual en la cantidad vertida en el período 2010-2014, disminución de la gestión en vertedero de residuos biodegradables hasta valores inferiores al 50% de la generación, identificación, clausura y restauración ambiental de vertederos que no cumplan los requisitos del Real Decreto 1.481/2001, fomento de las nuevas tecnologías y aplicación de los principios de autosuficiencia y proximidad en los traslados interautonómicos de los residuos.
El Decreto afecta a cualesquiera de los residuos generados en la Comunidad Autónoma de Cantabria y a los gestionados en ella.
El contenido de los concretos Planes Sectoriales se desarrolla en el Anexo II de este Decreto a través de una estructuración general que se reproduce de manera similar para cada Plan. En sus diferentes apartados, se efectúa una referencia pormenorizada a los antecedentes normativos, a la estructura del Plan propiamente dicha, el carácter y ámbito de aplicación, sudividiéndolo en geográfico, temporal y técnico. Son analizados los principios y criterios directores que rigen cada Plan así como los Programas de actuación que comprenden. Están previstos los costes que cada Plan conlleva y su financiación junto con un programa de seguimiento y revisión del Plan. El contenido de cada Plan finaliza a su vez con varios anexos relativos al diagnótico de situación, indicadores y glosario de términos.
Destacar que en el ámbito de aplicación técnico de cada Plan se relacionan todos los residuos a los que resulta aplicable, si bien existen determinados flujos de residuos derivados de las distintas actividades que no se incluyen dentro de los Planes porque ya disponen de planes específicos donde se estructura su gestión.
Entrada en vigor:
9 de abril de 2010.
Normas afectadas:
Esta norma deroga los planes de residuos de igual o inferior rango que estuvieran vigentes a la entrada en vigor de este Decreto en cuanto entren en contradicción con lo previsto tanto en el Plan de Residuos de Cantabria como en los Planes Sectoriales de Residuos.