Fuente: Europa Press, 1 de junio
“Los 180 países ricos y en desarrollo participantes en la Conferencia preparatoria de la Cumbre sobre cambio climático que celebra en Bonn (Alemania), aceptaron hoy con reservas un primer borrador del tratado que servirá de punto de partida a los próximos seis meses de arduas negociaciones hasta el encuentro de las Partes de Copenhague (Dinamarca), el próximo mes de diciembre.
“Discrepamos acerca del modo en que se ha estructurado el texto”, afirmó el delegado de los Estados Unidos Jonathan Pershing sobre el borrador de 53 páginas, en que el se incluyen ideas procedentes de todos los países. En este sentido, los portavoces de los países en desarrollo, como China o La India, añadieron que el texto “debería ser más equilibrado”.
No obstante, el jefe de la secretaría de la ONU de Cambio Climático, Yvo de Boer, calificó el acuerdo de hoy como “un paso significativo” ya que, a su juicio, los gobiernos “tienen sobre la mesa un verdadero texto sobre el que negociar”.
“Obviamente hay muchas barreras que derribar”, agregó De Boer para el que “no resultan suficientes” las reducciones de gases de efecto invernadero ofertadas por los países desarrollado durante la sesión. Con todo, el secretario matizó que el hecho de que el documento haya recibido tantas críticas “significa que, en general, es bastante equilibrado”.
De entre las propuestas recogidas en el texto, destacan dos. En la primera de ellas, los estados ricos destinarían alrededor del 2 por ciento de sus PIB para ayudar a los pobres a hacer frente al calentamiento global. En la segunda, asesorarían a los países pobres sobre como mitigar la emisión de gases. (…)”