Fuente: Rapid Press, 23 de abril de 2009
El día 23 de abril de 2009 fue adoptado el conjunto de medidas y disposiciones legislativas en materia de clima y energía encaminadas a reducir las emisiones de CO2 producidas por los automóviles nuevos y los combustibles utilizados para el transporte. Este conjunto de medidas convierte a Europa en la primera región del mundo que fija unos objetivos legalmente vinculantes de gran alcance en materia de clima y energía.
Las medidas sobre el clima y la energía constan de cuatro textos legislativos:
* Una Directiva en la que se revisa el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, que abarca aproximadamente el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
* Una Decisión sobre la distribución de esfuerzos que fija objetivos nacionales vinculantes acerca de las emisiones de los sectores no regulados por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (véase el anexo).
* Una Directiva que fija objetivos nacionales vinculantes para aumentar la parte que suponen las fuentes de energías renovables dentro de la combinación energética (véase el anexo).
* Una Directiva por la que se establece un marco jurídico que permita una utilización segura y ecológica de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
Las medidas anteriores se complementan con dos actos legislativos que se acordaron al mismo tiempo:
* Un Reglamento con arreglo al cual las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberán reducirse de manera progresiva entre 2012 y 2015 para situarse en 120 g/km por término medio, y disminuir posteriormente hasta 95 g/km en 2020. Solo con esta medida se logrará reducir en más de un tercio las emisiones de los sectores no regulados por el régimen de comercio de derechos de emisión.
* Una revisión de la Directiva sobre la calidad de los combustibles de acuerdo con la cual en 2020 los proveedores de combustible deberán reducir un 6 % las emisiones de los gases de efecto invernadero dentro de la cadena de producción de combustibles.
Los seis actos legislativos entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial, prevista para mayo.