Fuente: Rapid Press. Última Consulta: 14/09/2009
El pasado 11 de septiembre, la Comisión Europea presentó una estrategia destinada a contrarrestar los diferentes desafíos marítimos a los que se enfrenta la cuenca del Mediterráneo.
La mejora de la gobernanza de los asuntos marítimos es un elemento importante para favorecer un crecimiento más sostenible en la región, permitiendo al tiempo abordar algunas cuestiones de interés común. La competencia para la utilización del espacio marino, las amenazas a la seguridad marítima, la degradación del medio ambiente y los efectos perjudiciales del cambio climático muestran la necesidad de una respuesta más coordinada en materia de gobernanza marítima en la región, gracias también a la cooperación con países terceros no pertenecientes a la UE.
Desde su creación en 2007, la Política Marítima Integrada ha establecido y promovido numerosos instrumentos para favorecer la gobernanza marítima, tales como los siguientes:
– La ordenación del espacio marítimo (OEM) para mejorar la utilización del espacio marino. La Comisión va a lanzar un estudio para examinar la posibilidad de aplicar la OEM en el Mediterráneo ( IP/08/1767 ). Este estudio irá seguido de un proyecto piloto destinado a fomentar las prácticas OEM transfronterizas.
– La gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) (costas e islas), junto con la aplicación de un enfoque más coherente a un lado y a otro de la frontera tierra-mar. La Comisión pondrá a punto un inventario accesible vía Internet relativo a las mejores prácticas en las diferentes cuencas marítimas y continuará desarrollando la base de conocimientos sobre la GIZM en el Mediterráneo a través del 7º Programa-marco de la UE.
– La integración de los esfuerzos de investigación , que la Comisión reforzará de conformidad con la estrategia europea de investigación marina y marítima ( IP/08/1283 ). En particular, en virtud del 7º Programa-marco creará un importante mecanismo de investigación multitemática especialmente adaptado a la cuenca del Mediterráneo.
– La vigilancia marítima integrada para aumentar la seguridad en el Mar Mediterráneo. Seis Estados miembros costeros participan ya en un proyecto piloto dirigido a reforzar la cooperación y el intercambio de información entre autoridades nacionales responsables del seguimiento y de la vigilancia marítima, lo que mejorará la coherencia de la vigilancia marítima en el conjunto de la cuenca del Mediterráneo.
Hacia una gobernanza marítima integrada
La mejora de la cooperación entre los países afectados para hacer frente a los desafíos comunes solo representa parte de la solución del problema. Los responsables de la toma de decisiones deben abandonar el enfoque por sectores y sustituirlo por una concepción más amplia que tenga en cuenta la relación existente entre las distintas actividades marítimas.
Por todo ello, la Comisión propone en su Comunicación:
– Animar a las partes interesadas y a las administraciones de la región a abordar las cuestiones marítimas de manera más integrada y a comprometerse a definir las prioridades en el ámbito de la gobernanza marítima;
– Analizar las diferentes formas de promover la cooperación entre las partes interesadas y las administraciones de todos los sectores en el ámbito marítimo, en toda la cuenca del Mediterráneo;
– Ayudar a los Estados Miembros mediterráneos de la UE a intercambiar las mejores prácticas en materia de política marítima integrada, por ejemplo, mediante fondos comunitarios para la cooperación territorial;
– Prestar asistencia técnica, en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, a los países mediterráneos no miembros de la UE que deseen adoptar un enfoque más integrado de los asuntos marítimos
– Promover la ratificación y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982;
– Establecer , a escala de la cuenca del Mediterráneo, un grupo de trabajo sobre la Política Marítima Integrada a fin de promover el diálogo y la cooperación con los socios del Mediterráneo no pertenecientes a la UE;
– Intensificar la cooperación transectorial multilateral a través de estudios específicos y una mejor visión de conjunto de los diferentes acuerdos internacionales y regionales que regulan las actividades marítimas en el Mediterráneo.
Más información:
Portal temático: http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/mediterranean_en.html