20 octubre 2009

Actualidad

Actualidad. Directiva de aguas residuales urbanas: España recibe un último apercibimiento escrito por el caso de la playa de Montilla.

Série thématique : La stratégie de LisbonneFuente: Rapidpress. Última consulta: 18 de octubre de 2009

La Comisión Europea remite a España un último apercibimiento por escrito por no haber dado cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) acerca del tratamiento de las aguas residuales urbanas en la Comunidad Valenciana. La sentencia dictamina que España ha faltado a su obligación de tratar adecuadamente las aguas residuales de las ciudades de Sueca, Benifaió, Sollana, Almussafes y otras poblaciones costeras, que se vierten en una zona sensible, la costa frente al parque natural de la Albufera, situado cerca de la playa de Motilla.

Con arreglo a la Directiva sobre las aguas residuales urbanas, las aglomeraciones de más de 10 000 habitantes deben disponer de sistemas adecuados de recogida y tratamiento de aguas residuales. Según la información proporcionada a España por la Comisión, existen retrasos y lagunas importantes en la adopción de las medidas necesarias para la recogida y tratamiento correctos de las aguas residuales, lo que constituye una violación directa de la sentencia del TJCE. Mientras que el plan de obras sigue sin estar claro, se vierten aguas residuales en el medio ambiente, motivo por el cual la Comisión remite a España un segundo apercibimiento por escrito. En caso de que este Estado miembro no dé pleno cumplimiento a la sentencia dictada, la Comisión podría de nuevo llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para pedirle la imposición de una multa.