Soria, Teruel y Cuenca serán receptoras de fondos europeos específicos para regiones con baja densidad de población
Autora: María Pascual Núñez. Doctoranda en Derecho en el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental y en la Universidad a Distancia de Madrid.
Fuentes:
SOSA TROYA, María. La UE prioriza la despoblación en los fondos FEDER con una definición de la que se beneficiará España. El País, 20 de diciembre de 2020.
VILLAROEL, Isabel G. Soria, Cuenca y Teruel recibirán directamente el 5% de los fondos europeos FEDER. El Norte de Castilla, 10 de diciembre de 2020.
RECIO, S. Ayudas europeas en exclusiva para Soria, Cuenca y Teruel. El Día de Soria, 21 de abril de 2021.
Palabras clave: Proyectos. Financiación. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Administración regional. Despoblación. Cambio climático. Transición Ecológica.
Resumen:
Ello viene con la inclusión de la definición de zona despoblada, que incluye las áreas con una densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o menos, o aquellas que hayan perdido una media de al menos un 1% anual de población en el periodo de 2007 a 2017. La medida es relevante en tanto que las áreas geográficas NUTS 2 abarcan una superficie lo suficientemente amplia como para que la existencia de una ciudad con mayor densidad de población afecte a la consideración de las áreas circundantes de baja densidad poblacional. Tradicionalmente, la acción europea sobre la despoblación se ha venido concentrando en los países nórdicos, especialmente Suecia y Finlandia, sin embargo, distintas voces dentro de la Unión reclamaban una mayor atención para aquellas regiones que, si reunir las especificidades climatológicas de estos Estados, cuentan con regiones a las que podría resultar aplicable el término “despobladas”. Ahora corresponde al Gobierno central concretar cómo se destinarán estos fondos.
En este sentido, desde los medios de comunicación se hace hincapié en que las exclusiones son escasas y deberán recaer sobre pymes y autónomos de sectores que no dispongan de líneas de asistencia financiera específica, como el agrario o la industria del acero.
No se puede olvidar que, precisamente, la escasa presencia humana ha permitido que la naturaleza “siguiera su curso” en estas áreas, constituyendo espacios ricos en recursos naturales y biodiversidad, valores que no pueden verse comprometidos por el desarrollo de estas regiones. De modo que las ayudas a la despoblación deberían atender a la coyuntura climática, impulsar el modelo hipocarbónico y favorecer la transición ecológica.