19 octubre 2012

Actualidad

Actualidad al Día. Incendios forestales

Se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas

Autora: Eva Blasco Hedo. Directora Académica de “Actualidad Jurídica Ambiental”

Fuente: Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas. (BOE núm. 217, de 8 de septiembre de 2012).

Temas Clave: Incendios forestales; Subvenciones; Catástrofes; Comunidades Autónomas

Resumen:

Los incendios forestales tienen efectos devastadores en los ámbitos económico, medioambiental y social, acentúan los procesos de desertificación y afectan al paisaje, al ciclo del agua, a la biodiversidad y al turismo. Desde primeros del mes de junio se han producido grandes incendios en distintos puntos de la geografía española que han calcinado miles de hectáreas en nuestro país.

En el marco del principio constitucional de solidaridad y por aplicación de los de equidad e igualdad de trato en relación con situaciones precedentes, la magnitud de estos hechos y de sus consecuencias obliga a los poderes públicos a adoptar medidas extraordinarias consistentes en un régimen de ayudas específicas, así como en la adopción de un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a la reparación de los daños producidos en personas y bienes y a la recuperación de las zonas afectadas.

Determinadas actuaciones de restauración prioritaria aconsejan la participación de la Administración General del Estado en las tareas de restauración forestal y medioambiental, comprendiendo materias tales como Restauración hidrológico forestal, control de la erosión y desertificación, así como trabajos complementarios, en los espacios forestales incendiados para mitigar los posibles efectos de posteriores lluvias. Colaboración para la recuperación y regeneración ambiental de los efectos producidos por los incendios forestales en los espacios de la Red Natura 2000. Apoyo directo a la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, en su caso. Colaboración en el tratamiento para control de plagas en las masas forestales. Restauración de infraestructuras rurales de uso general, así como de caminos naturales y vías verdes. Esta emergencia en la realización de las obras cumplirá los requisitos establecidos en el art. 11 del Real Decreto.