Aprobación definitiva del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV)
Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOCV núm. 7054, de 26 de junio de 2013
Temas Clave: Residuos
Resumen:
Como exponente de los instrumentos de planificación contemplados la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Residuos de la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos se erige en el instrumento director y coordinador de todas las actuaciones que se realicen en esta Comunitat en materia de gestión de residuos. Este nuevo PIRCV, teniendo en cuenta los principios y pilares estratégicos que informan el plan en vigor, redefine los objetivos y acciones que se han considerado necesarios para adaptarlo a una situación en continua evolución, constituyendo la estrategia a seguir en materia de residuos en la Comunitat Valenciana.
En cuanto a su contenido, el PIRCV está integrado por los siguientes documentos mínimos establecidos en el artículo 26 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Residuos de la Comunitat Valenciana: Una memoria de información. Una memoria de justificación. Un documento de ordenación no vinculante. Un documento de ordenación normativo y vinculante.
Además, se incluyen en el PIRCV:
Un documento de síntesis, que contiene de forma resumida las prescripciones de la memoria de justificación para general conocimiento.
Los siguientes anexos:
Anexo 1.1. Norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de los ecoparques.
Anexo 1.2. Modelo de ordenanza reguladora del uso y funcionamiento del ecoparque.
Anexo 2. Sistema de indicadores de la implementación del PIRCV.
Anexo 3. Estimación de las necesidades de empleo.
Anexo 4. Programa de divulgación e información ciudadanas.
Anexo 5. Programa de prevención.
Anexo 6. Estimación de la carga de población.
Anexo 7. Incorporación de la nueva Directiva 2008/98/CE al PIRCV.
Anexo 8. Biorresiduos.
Queda derogado el Decreto 317/1997, de 24 de diciembre, del Consell, por el que se aprobó el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, y su modificación aprobada por el Decreto 32/1999, de 2 de marzo, del Consell.