Fanerógamas marinas y Protocolo de atención a eventos de anidación de tortugas marinas
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Resolución de 18 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, para la aprobación de las Directrices de gestión y conservación de las fanerógamas marinas y sus anexos y del Protocolo de atención a eventos de anidación de tortugas marinas en las costas españolas (BOE núm. 238, de 3 de octubre)
Palabras clave: Biodiversidad. Fanerógamas marinas. Especies. Hábitats. Tortugas marinas.
Resumen:
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se identificó la necesidad de establecer unas directrices y recomendaciones consensuadas para la conservación y gestión de las fanerógamas marinas, que facilitasen la toma de decisiones basadas en la información científica más reciente, sin menoscabo de la normativa desarrollada por las comunidades autónomas en esta materia, a fin de asegurar la conservación de estas especies y de los hábitats que conforman.
El documento recoge las directrices y recomendaciones dirigidas a los siguientes aspectos:
- Eliminación o mitigación de presiones y factores de amenaza (como la pesca de arrastre, el marisqueo, obras costeras, fondeos, contaminación, etc.)
- Restauración de praderas de fanerógamas
- Evaluación y seguimiento
- Gestión de arribazones
- Coordinación interadministrativa
El documento principal se apoya en once anexos, en los que se incluyen modelos de fichas de identificación de especies, situación actual de las fanerógamas y normativa, métodos para evaluación científico-técnica por especie, o gestión de arribazones, entre otras temáticas de interés para una correcta gestión y conservación de las fanerógamas marinas.
Véanse los siguientes enlaces:
Las tortugas marinas son un grupo de reptiles muy antiguo y peculiar. Las primeras tortugas marinas aparecieron en el Jurásico, evolucionando probablemente a partir de tortugas de agua dulce. Las dos familias de tortugas marinas existentes en la actualidad (Dermochelyidae y Cheloniidae) se establecieron hace más de 75 millones de años, en el período Cretácico, junto con otras familias ya extintas.
Actualmente viven siete especies, y una posible subespecie, de las cuales cinco han sido citadas en nuestras aguas.
Se caracterizan por ser unas especies altamente migratorias que, si bien no nidifican de forma habitual en nuestras costas, sí se acercan frecuentemente a ellas para alimentarse y pasar gran parte del año. Se detallan algunas de las medidas que se han puesto en marcha para coordinar las actuaciones de conservación de estas especies, y en especial prevenir las capturas accidentales en determinadas artes de pesca.
Véase el siguiente enlace: Protocolo estandarizado de atención a eventos de anidación de tortugas marinas en las costas españolas 2024