Jornadas de Derecho de Aguas 2021: Desafíos de la Seguridad Hídrica: consideración especial de los recursos hídricos no convencionales: desalación y reutilización de recursos hídricos, Universidad de Zaragoza, 27 y 28 de octubre de 2021
Autor: Juan Manuel Amaral Winter, Contratado de la Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Aguas. Formación. Universidad.
Los días 27 y 28 de octubre de 2021 se celebraron en el aula magna de la Universidad de Zaragoza las Jornadas del Derecho de Aguas organizados por el grupo AGUDEMA (agua, derecho y medio ambiente), con más de 100 asistentes de manera presencial y online, de España y Latinoamérica.
Con esta crónica queremos dar resumida cuenta de su contenido, ya que afortunadamente las conferencias están grabadas y accesibles al público través de Youtube y de la página web: Jornadas de derecho de aguas 2021 | Zaragoza (agudema.com). Y además en próximas fechas estará a la venta el libro con las ponencias, editado por Thomson-Reuters Aranzadi.
Este grupo de investigación de reconocido prestigio se ha dedicado al estudio sistemático del régimen jurídico de las aguas desde 2002 y cuenta en su haber con innumerables publicaciones, fruto del trabajo realizado durante todos estos años.
Estas Jornadas son el resultado del proyecto de investigación enmarcado en los desafíos de la seguridad hídrica, otorgado por el Ministerio de Economía, que comenzó en 2019 y finalizará en 2021.
En la inauguración estuvieron presentes, además de su director el profesor Antonio Embid Irujo, D. Ismael Jiménez Compaired, vicerrector de profesorado del anuncio de Zaragoza, Dª María Dolores Pascual, presidente de la confederación hidrográfica del Ebro, y D. Javier López, Decano de la facultad de derecho.
La conferencia inaugural a cargo del doctor Embid versó sobre “Seguridad hídrica: concepto y funcionalidad”. El profesor realizó un recorrido por las distintas definiciones ensayadas por conferencias y organismos internacionales, para analizar después la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética de 2021, destacando la vinculación que se establece entre este fenómeno y la seguridad hídrica. Para finalizar, remarcó la necesaria llegada del concepto de seguridad hídrica a la legislación de agua, y la relación entre la pobreza hídrica con la pobreza económica y sus singularidades en los países desarrollados o del tercer mundo.
La primera mesa redonda titulada “Nuevos recursos hídricos: aguas desaladas y aguas reutilizables”, estuvo moderada por el profesor Sergio Salinas Alcega. Esta mesa se caracterizó por tener una perspectiva desde el punto de vista de la titularidad de las aguas reutilizables y desde la perspectiva económico-financiera.
El profesor de Derecho Administrativo Eloy Colom se refirió a las aguas continentales y su integración en el demanio público, para examinar después la titularidad de las aguas desaladas y de las depuradas reutilizables.
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Ismael Jiménez Compaired habló sobre “El régimen económico financiero de la utilización de las aguas desaladas”, haciendo hincapié en la recuperación de costes de estas aguas y las tasas, precios y tarifas por la provisión del agua desalada.
Por su parte, la profesora Lucía Molinos Rubio expuso el “Régimen económico financiero de la reutilización de las aguas regeneradas”. En su ponencia presentó datos y cifras de interés. Además, habló sobre el marco jurídico de las aguas regeneradas y se centró en lo que se está proyectando en cuanto a su régimen económico.
La sesión de tarde se dedicó a la seguridad hídrica en América Latina. La ponencia de Raúl Muñoz Castillo, especialista en agua del Banco Internacional de Desarrollo, expuso el estudio realizado por este banco para comprender la actualidad de la seguridad hídrica en los distintos países de la región latinoamericana y Caribe. Además, se refirió a las políticas de promoción de la seguridad hídrica de los bancos internacionales.
A continuación, el profesor de la Universidad San Francisco de Quito dio una visión genérica de lo que sucede en América del Sur en cuanto a la seguridad hídrica, refiriéndose con datos a la situación a nivel normativo y sus resultados en la República del Ecuador.
María Pilar García Pachón, profesora de derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia, quien se refirió al tratamiento de aguas residuales y la seguridad hídrica en este país. La primera parte se orientó al concepto de la seguridad hídrica, la consolidación del paradigma y su desarrollo en la política colombiana. La segunda parte analizó el avance normativo de la seguridad hídrica en Colombia, con especial énfasis en el Plan Nacional de Desarrollo y las normas de vertidos en el país.
La ponencia de la profesora del Colegio de México Judith Domínguez Serrano comenzó dando una propuesta conceptual de la seguridad hídrica, para continuar sobre los riesgos que existen en la Ciudad de México, agrupándolos en tres temas: los riesgos climáticos, sociales e institucionales. Entre los retos de seguridad hídrica urbana, destacó los financieros, técnicos y de coordinación. Concluyó explicando la manera jurídica y programática con la que se ha respondido a estos temas en México.
La ponencia de Liber Martín versó sobre el “Otorgamiento de derechos y distribución de aguas en situación de sequía”. El Profesor de Derecho público de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) examinó el dilema existente entre seguridad hídrica y jurídica en el derecho de aguas, valiéndose de un enfoque comparado entre Argentina, Chile, España y California. También trató otros aspectos en torno a los criterios y reglas de distribución de los caudales en situaciones extremas de escasez y sequía.
La mañana siguiente estuvo dedicada a la “Gestión de riesgos y Seguridad Hídrica”, que abrió el profesor Sergio Salinas Alcega. En su aproximación al concepto de seguridad hídrica desde la perspectiva del derecho internacional destacó el papel de esta rama jurídica como la herramienta indispensable para lograrla.
Por su parte, el profesor de geografía humana Francisco Pellicer presentó el caso de la gestión de la llanura de inundación fluvial desde el nuevo paradigma de la seguridad hídrica, el proyecto “Ebro Resilience”, llamando la atención sobre la correcta percepción de este riesgo y la necesaria ordenación del territorio.
A continuación, la profesora de Derecho Civil María Martínez abordó la “Seguridad Hídrica y propiedad privada en la zona marítimo-terrestre. Reflexiones al hilo de reformas legales y jurisprudencia reciente”, abordando la pugna entre los propietarios y la Administración sobre el modo de indemnización de la reversión de las titularidades preexistentes a través de concesiones demaniales.
Darío Badules Iglesias, doctorando de la Universidad Zaragoza, repasó el régimen jurídico de esas grandes desconocidas que son las infraestructuras hidráulicas críticas y analizó el importante papel que tienen los operadores, sus derechos y cómo debería de configurarse su estatuto jurídico.
Las Jornadas llegarían a su fin con la ponencia de la profesora de Derecho Administrativo Beatriz Setuáin Mendía, que explicó qué son los contaminantes emergentes y cuáles son sus categorías y las propiedades que los caracterizan. Se refirió al sistema de listas de observación como instrumento para constatar cuáles son esas sustancias son potencialmente peligrosas. También expresó la falta de medidas complementarias a esta lista de observación y que deberían adoptarse.
Para concluir, debemos expresar nuestra alegría por la brillante reanudación de este tradicional encuentro de expertos en Derecho de Aguas, felicitando a los organizadores por el desarrollo del evento y a los ponentes por la altura de sus estudios, que esperamos ver pronto en las librerías.