Galicia establece medidas de apoyo para la contratación de pastores como herramienta preventiva para evitar los ataques de lobo y favorecer la coexistencia con la especie. Orden de 27 de abril de 2023
Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ. Investigador del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Diario Oficial de Galicia, número 91 de 12 de mayo de 2023.
Palabras clave: Coexistencia. Prevención. Daños. Lobo ibérico. Grandes carnívoros. Predadores. Conocimiento local tradicional. Pastor.
Resumen:
La coexistencia entre la fauna y el desarrollo de determinadas prácticas ganaderas resulta indispensable para alcanzar un contexto de convivencia, tal y como expresa la Plataforma por la coexistencia con el lobo en el ámbito de la Unión Europea. Por ello, debe facilitarse especialmente la coexistencia con grandes depredadores, como el lobo, con la actividad económica de las poblaciones rurales.
La mayor parte de las experiencias en protección del ganado en extensivo concluyen descensos en el nivel de daños cuando se mantienen o favorecen prácticas tradicionales de prevención y manejo del ganado, como la custodia con perros especializados, la vigilancia del ganadero o pastor, el confinamiento nocturno en recintos seguros o la protección de las crías en las etapas de mayor vulnerabilidad, por lo que la contratación de personas cuidadoras del ganado que puedan ayudar a desarrollar estas medidas, contribuirá a reducir el nivel de daños.
Así, en rebaños de ganado menor es más frecuente el pastoreo y la protección y acompañamiento con perros especializados protectores y defensores, mientras que en ganado vacuno se trata de una práctica menos extendida. En todo caso, se considera oportuno apoyar y fomentar esta medida que junta prevención y manejo del ganado.
Mediante la presente orden se establece una línea de ayudas a los costes derivados de la contratación de personas cuidadoras del ganado que permanece en extensivo, con el fin de proteger dentro de lo posible aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de predación, en aquellos lugares en los que las características del medio y las condiciones de las explotaciones puedan contribuir en mayor medida a este riesgo. El régimen general de las ayudas y subvenciones en las administraciones públicas se establece en las disposiciones básicas de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia. A nivel reglamentario la norma principal la constituye el Decreto 11/2009, de 8 de enero. Esta orden cumple con las exigencias de la citada normativa.
Entrada en vigor: El 13 de mayo de 2023.