Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Resolución de 4 de abril de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 2018, por el que se aprueba el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (BOE núm. 87, de 10 de abril de 2018)
Temas Clave: Especies silvestres; Tráfico ilegal; Caza furtiva
Resumen:
El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres se han convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial. Su magnitud es difícil de cuantificar con exactitud, pero distintas fuentes estiman que los beneficios procedentes de ese tráfico se sitúan, cada año, entre 8.000 y 20.000 millones de euros. El tráfico ilegal y el furtivismo afecta a un amplio abanico de especies protegidas, como los elefantes y rinocerontes, los corales, los mánidos, los tigres o los grandes simios.
Por tráfico de especies silvestres se entiende el comercio ilegal, internacional o no, de animales y plantas silvestres y de productos derivados, así como los delitos estrechamente interrelacionados, como la caza furtiva.
La Comisión Europea, en respuesta al llamamiento internacional de la ONU sobre esta problemática, ha adoptado el Plan de Acción de la Unión Europea contra el tráfico de especies silvestres [COM (2016) 87 final]. Dentro de este marco y con el fin de contribuir a la aplicación de este Plan de acción, el Gobierno español ha aprobado su propio Plan, en el que se incluyen, desarrollan y adaptan al contexto español los objetivos y medidas de aquel. Al mismo tiempo, a través de una óptima utilización de sus recursos, pretende garantizar la lucha contra esta lacra.
Las prioridades de este Plan son:
- Prevenir el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.
- Aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.
- Reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.