Se aprueba la Estrategia de conservación y lucha contra las amenazas de plantas protegidas de ambientes ruderales
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de aprobación de la “Estrategia de conservación y lucha contra las amenazas de plantas protegidas de ambientes ruderales”. (BOE n. 301, de 16 de diciembre de 2022)
Palabras clave: Especies silvestres. Plantas. Biodiversidad. Especies amenazadas. Hábitats. Ambientes ruderales.
Resumen:
Esta Estrategia aborda la lucha contra las amenazas y los problemas de conservación de 37 plantas del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas presentes en ambientes ruderales. El documento también incluye una relación de 150 plantas de ambientes ruderales incluidas en los catálogos autonómicos de especies protegidas que pueden verse beneficiadas por su aplicación.
Se consideran plantas de ambientes ruderales, aquellas que pueden ocupar un hábitat ruderal de forma principal o de forma secundaria. Este tipo de hábitat sirve con frecuencia de refugio a una parte o a toda la población objeto de conservación, cuyo hábitat natural comparte con éste un cierto grado de perturbación.
La finalidad de la Estrategia es sentar las bases de planificación y reforzar la coordinación intra e interadministrativa para mejorar el estado de conservación de las especies que trata, eliminando o reduciendo las amenazas que sufren y asegurando su viabilidad a largo plazo en el medio natural.
Se estructura en 8 objetivos que recogen criterios orientadores, directrices o acciones recomendadas para eliminar, reducir o mitigar los factores de amenaza y mejorar el estado de conservación de las especies de la Estrategia. Constituyen el marco orientativo recomendado para los planes de recuperación y conservación que, en su caso, elaboren las comunidades autónomas.
La coordinación, el seguimiento y la evaluación de la aplicación de la Estrategia las llevará a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Conservación Vegetal, adscrito al Comité de Flora y Fauna Silvestres de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Su contenido completo se facilita en el siguiente enlace.