Reconocimiento del carácter de Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Ley Orgánica 10/2021, de 14 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante/Alacant) y Pueblos de su Marco y al Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia. (BOE n. 299, de 15 de diciembre de 2021)
Palabras clave: Aguas. Riego. Tribunales Consuetudinarios. Participación.
Resumen:
El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es una entidad jurisdiccional y de gobierno en los temas relativos de agua y riego. Está considerado como un tribunal tradicional. Dirige y gobierna todo lo relativo al reparto del agua y su gestión. Las aguas que gobierna son las que fluyen por el río Segura, así como por sus acequias, azarbes, escorretas, molinos harineros, presas, embalses y demás canales. Cuenta con más de 1.500 regantes a lo largo y ancho de sus más de 7.000 hectáreas y de sus centenares de kilómetros de canales.
Sus ordenanzas son una adaptación de las aprobadas por la Reina Gobernadora María Cristina por orden de 31 de agosto de 1836. Le otorgan una serie de potestades administrativas y jurisdiccionales para así poder resolver pleitos entre regantes, herederos y otros, siempre que concierna a cuestiones de riego y aguas. Además, «tiene potestad administrativa sobre lo gubernativo y económico referente a las aguas de la Huerta de Orihuela».
En definitiva, la huerta de la Vega Baja del río Segura es un agrosistema, un paisaje cultural, social, económico y medioambiental, producto del esfuerzo de muchas generaciones para conseguir una simbiosis máxima entre los intereses de los pobladores y el mantenimiento del equilibrio ambiental.
Desde hace muchos años, y en la línea del Tribunal de les Aigües de València y del Consejo de Hombres Buenos de Murcia, los representantes de este tribunal milenario han pretendido que los diferentes Gobiernos del Estado español lo reconozcan como tribunal consuetudinario, y con esta misma finalidad se pretende la recuperación del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia.
Un objetivo que se ha cumplido a través de la aprobación de esta norma, que refleja la Resolución de 5 de marzo de 2014 de les Corts Valencianes, y se articula a través de la modificación del artículo 19 de la LOPPJ al que se le añaden dos nuevos apartados.