7 julio 2023

Castilla-La Mancha CC.AA. Legislación al día

Actualidad al día. Castilla-La Mancha. Parque Nacional de Cabañeros. Ungulados silvestres

Se aprueba el Plan de Gestión de Ungulados Silvestres del Parque Nacional de Cabañeros

Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Resolución de 19/05/2023, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la cual se aprueba el Plan de Gestión de Ungulados Silvestres del Parque Nacional de Cabañeros. (DOCM n. 112, de 14 de junio de 2023)

Palabras clave: Parque Nacional. Planificación. Gestión. Ecosistemas. Fauna. Biodiversidad. Ungulados.

Resumen:

En el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Cabañeros, aprobado por el Decreto 69/2021, de 1 de junio, las referencias realizadas a la justificación de los controles poblacionales de ungulados quedan expuestas en su apartado 6.8. Establece que para evitar daños significativos en los ecosistemas del parque nacional y mantener las poblaciones de ungulados en niveles compatibles con la conservación de los hábitats, en el Parque Nacional se llevarán a cabo actuaciones de control de las poblaciones de ungulados, que se enmarcarán en el correspondiente plan de control de población de ungulados.

En este PRUG se indica que, en ausencia de predadores naturales, serán objeto de control al menos las especies ciervo (Cervus elaphus) y jabalí (Sus scrofa) y para el caso del primero se establecen objetivos poblacionales de densidad, clases de edad y sexo. Respecto a otras especies exóticas de ungulados, muflón (Ovís oríentalís) y gamo (Dama dama), dispone que se llevarán a cabo actuaciones de gestión con el fin de su erradicación. Asimismo, el apartado 8 del PRUG establece el contenido mínimo del Plan de Control de ungulados.

El “Estudio para el conocimiento de las poblaciones de ungulados silvestres en el Parque Nacional de Cabañeros. Bases ecológicas para su gestión” ha puesto de manifiesto que durante las últimas décadas se ha producido un incremento sustancial de los ungulados silvestres, la afección a otras especies de flora y fauna, a los hábitats naturales, y un riesgo sanitario relevante.

De hecho, los niveles poblacionales alcanzados por los ungulados silvestres en el Parque, en conjunto casi duplican los niveles poblacionales establecidos como objetivo en el PRUG, por lo que resulta necesario adoptar las medidas excepcionales.

En este contexto, el plan de gestión de ungulados es un plan sectorial que establece anualmente las acciones de control de las poblaciones de ungulados silvestres que se llevarán a cabo.

Este plan recoge los siguientes aspectos principales: a) El seguimiento poblacional y sanitario continuado de las diferentes especies de ungulados en el Parque Nacional. b) Los métodos de control a utilizar y épocas del año para su desarrollo. c) El número de ejemplares a extraer, según clases de edad y sexo. d) Evaluación de los resultados obtenidos anualmente. e) La tutela de la Administración sobre las acciones que se desarrollen. f) El desarrollo de las acciones de control por personal especializado.

Enlace web: Resolución de 19/05/2023, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la cual se aprueba el Plan de Gestión de Ungulados Silvestres del Parque Nacional de Cabañeros.