Se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOC ext. núm. 27, de 11 de septiembre de 2018
Temas Clave: Espacios naturales protegidos; Ordenación, Planificación
Resumen:
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel fue declarado mediante la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, que a su vez determina que el instrumento de planeamiento del Parque será el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Lo que ahora se plantea es la revisión del anterior PORN, puesto que a la propia declaración del espacio como Parque Natural, se han sumado las de Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Sitio Ramsar.
Este espacio se considera el conjunto de humedales de mayor valor del norte de la Península Ibérica, e incluye una de las mejores manifestaciones de encinares cantábricos costeros.
Se procede a la publicación de las Normas de Ordenación del Plan como Anexo I de este Decreto que comprende los siguientes títulos: Disposiciones generales. Zonificación. Regulación de usos y actividades. Directrices y criterios de referencia orientadores de las políticas y actividades sectoriales. Figuras de protección. Vigencia, desarrollo y ejecución. Por otra parte, se incluyen los límites del ámbito territorial del Plan como Anexo II, y de los Planos de zonificación como Anexo III.