Estrategia Canaria de Economía Circular 2021-2030
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Resolución de 15 de julio de 2021, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la “Estrategia Canaria de Economía Circular 2021-2030”. (BOCAN núm. 152, de 26 de julio de 2021)
Palabras Clave: Economía circular. Objetivos de Desarrollo sostenible. Agua. Energía. Alimentación. Agricultura y Ganadería. Acuicultura. Transporte. Comercio. Residuos. Suelo. Turismo. Educación. Huella ecológica. Gobernanza. Sostenibilidad. I+D+i. Covid-19.
Resumen:
La Comisión Europea define la economía circular como el modelo económico en el que “el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos”, es decir, utilizando los recursos de una manera más inteligente y sostenible.
La transición hacia la economía circular supone, por tanto, un reto para toda la sociedad, ya que afecta a todos los sectores productivos y a la mayoría de los aspectos de la vida de los ciudadanos. No solo se trata de una necesidad sino también de una oportunidad.
En este contexto, el Gobierno de Canarias pretende impulsar un cambio del actual modelo económico lineal hacia uno más circular. Esta estrategia tiene como premisa la promoción de un desarrollo económico y social más sostenible, con un claro enfoque en la sostenibilidad ambiental pero también en la competitividad del tejido productivo, con especial atención al mercado laboral. Se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Economía Circular. Es coherente con el futuro marco normativo canario enfocado a mejorar la sostenibilidad ambiental en el Archipiélago, donde cabe destacar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales en Canarias, todas ellas en fase aprobación.
La Estrategia Canaria de Economía Circular se articula en torno a once objetivos generales, que son la base de la finalidad del documento. El período de aplicación será de 2021 a 2030. Estos objetivos se concretan en cinco ejes de actuación y 30 líneas, a partir de las cuales los sucesivos planes de acción determinarán las actuaciones concretas de los diferentes actores involucrados. La estrategia tiene una visión regional; podrá ser complementada y desarrollada por estrategias insulares o municipales, si las corporaciones locales así lo considerasen dentro de su ámbito competencial.
Los cincos ejes de actuación son: Eje 1 -Producción y consumo circular. Eje 2 -Gestión de residuos y ciclo integral del agua. Eje 3 -Materias primas secundarias. Eje 4 – I+D+i. Eje 5 -Gobernanza, formación y divulgación.
La cuestión es cómo cerrar el círculo, por qué cerrarlo, con qué instrumentos y en qué plazos para que el esfuerzo responda a los retos ambientales que actualmente ponen en riesgo a las sociedades actuales.
Y a esta finalidad va dirigida la presente Estrategia, que responde al siguiente esquema general:
0. PRELIMINAR
0.1. Economía circular, un concepto que modifica la forma de producir y consumir.
0.2. Desarrollo de la economía circular en canarias.
0.3. Economía circular y ODS
0.4. Economía circular en entornos insulares.
0.5. Proceso de elaboración
1. DIAGNÓSTICO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN CANARIAS
1.1 Contexto General
1.2 Huella Ecológica
1.3 El Impacto de la pandemia de la Covid en la economía circular y el Plan para la reactivación social y económica de Canarias
1.4 Dafo
1.5 Came
2. ESTRATEGIA 2021-2030
2.1 Misión, visión y valores
2.2 Objetivos
2.3 Políticas
2.4 Instrumentos
2.5 Ejes estratégicos y líneas de actuación
2.6 Gobernanza y evaluación de la ECEC.
3. PLAN DE TRABAJO 2021-2023
3.1 MARCO TEMPORAL
3.2 ACCIONES POR EJE Y LÍNEA DE ACTUACIÓN
Añadimos que la condición de Región Ultraperiférica de Canarias marca especialmente la forma en que esta comunidad se integra en la Unión Europea. Y es que, las dos líneas concretas que propone la Comisión para las RUP en la Economía Circular son:
-Proyectos en el marco del programa de trabajo de LIFE 2018-2020 en materia de residuos para abordar los problemas de gestión de los mismos a que se enfrentan las regiones ultraperiféricas; apoyar a estas regiones para que se conviertan en lugares de ensayo de los proyectos piloto de la Economía Circular en el programa LIFE.
-Estudiar la adopción de disposiciones para facilitar los traslados de residuos procedentes de las regiones ultraperiféricas a los países vecinos para su tratamiento, mediante la revisión del Reglamento relativo a los traslados de residuos, prevista para el 31 de diciembre de 2020.
Además de la Economía Circular, la Comisión considera activos clave para las RUP la conservación y puesta en valor de la biodiversidad, especialmente desde la perspectiva de servicios de los ecosistemas, la economía azul, la modernización agrícola y el desarrollo rural, la lucha contra el cambio climático y una política energética orientada a las renovables, todos ellos temas que se abordan en esta estrategia.