Se declara la Zona de Especial Protección para las Aves “Hoces de Río Piedra” en Aragón
Autor: Dr. Fernando López Pérez. Profesor del Centro Universitario de la Defensa, Zaragoza
Fuente: BOA núm. 167, de 10 de agosto de 2021
Palabras clave: Aves. Biodiversidad. Comunidades Autónomas. Espacios naturales protegidos. Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Red Natura. Zona de especial conservación (ZEC). Zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Resumen:
A través del Decreto 129/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, se ha declarado la Zona de Especial Protección para las Aves “Hoces de Río Piedra” (ES0000553). El origen de esta declaración de nueva ZEPA, responde a la compensación por la pérdida de la ZEPA “Desfiladeros del río Jalón” (ES0000299), con ocasión de la construcción de la Presa de Mularroya, azud de derivación y construcción de trasvase, en los términos de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla (Zaragoza).
De este modo, en la declaración de impacto ambiental aprobada para la construcción de este proyecto de embalse de 483 hectáreas, se constató que la ZEPA indicada quedaría afectada. Por ello, en aplicación del artículo 6.4 de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992), resultaba necesaria la designación de un nuevo espacio ZEPA, como medida compensatoria, con una superficie igual a la perdida por la ejecución del proyecto de embalse e idónea para albergar los mismos hábitats que los afectados por el llenado del vaso del embalse.
En este sentido, este nuevo espacio ZEPA, integrado en Red Natura 2000, ocupa una superficie de más de 3.000 hectáreas de extensión, en las que se ha constatado la presencia de hasta 23 especies de aves de las incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves de 2009 (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre), así como hasta 25 especies de aves migratorias con presencia regular en el ámbito no incluidas en dicho Anexo I.