Andalucía aprueba el Plan Estratégico 2020-2022 para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOJA núm. 235, de 4 de diciembre de 2020
Palabras clave: Desarrollo rural. Agricultura. Ganadería. Alimentación. Industria agroalimentaria. Paisaje. Economía circular. Agua. Objetivos de desarrollo sostenible.
Resumen:
La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con una agricultura y una ganadería competitivas y sostenibles, sustentadoras de un rico paisaje rural y garante de la permanencia de una población en el medio rural, así como con un sector agroalimentario que es uno de los principales motores de la economía de la Comunidad, ocupando un lugar destacado en el conjunto de España, al aportar más de la cuarta parte de la producción agraria nacional y una agroindustria de clara vocación exportadora, al poner en los mercados internacionales en torno al 23% de las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional.
Atendiendo a estas circunstancias, Andalucía apuesta por convertir al sector agroalimentario en referente mundial, manteniendo una imagen de liderazgo en los mercados y en los ámbitos económico, ambiental y social, todo ello en el marco del Pacto Verde Europeo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto es, avanzando hacia un modelo productivo más sostenible y que incorpore la investigación, la formación y la innovación como elementos diferenciadores.
Entre sus objetivos estratégicos destacan:
-Reducir el número de trámites administrativos y eliminar cargas para la ciudadanía.
-Incrementar la producción agroalimentaria bajo sistemas de producción más sostenibles y fomentar la economía circular.
-Mejorar la utilización del agua especialmente incrementando el uso de aguas regeneradas.
-Incrementar el uso de las energías renovables en el sector primario y la industria agroalimentaria.
-Incrementar el número de servicios que se ofrecen en el mundo rural y mantener los ya existentes