Andalucía aprueba los II Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales Sierra de Andújar y Sierra de Grazalema
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Decreto 39/2024, de 21 de febrero, por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Andújar y su área de influencia socioeconómica y el Programa Operativo Horizonte 2025. (BOJA n. 40, de 26 de febrero)
Decreto 40/2024, de 21 de febrero, por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Grazalema y su área de influencia socioeconómica y el Programa Operativo Horizonte 2025. (BOJA n. 40, de 26 de febrero)
Palabras clave: Parques Naturales. Planificación. Gestión. Área de influencia socioeconómica. Desarrollo local. Participación. Recursos naturales.
Resumen:
Los Planes de Desarrollo Sostenible se conciben como un instrumento centrado en fortalecer una cultura social y productiva de desarrollo local basada en los valores de sostenibilidad, innovación y diferenciación, con la integración y participación de los agentes locales como eje vertebrador del mismo.
El II Plan de Desarrollo Sostenible de ambos Parques Naturales se acomoda a la siguiente estructura:
– Diagnóstico del Parque Natural y del área de influencia socioeconómica.
– Objetivos del plan y coherencia con los planes de ordenación del territorio y con la sostenibilidad ambiental.
– Medidas del plan de desarrollo sostenible.
– Programa Operativo del plan de desarrollo sostenible.
– Modelo de gestión.
– Evaluación y seguimiento.
Por lo que respecta al ámbito territorial, el Plan del Parque Natural de Andújar está integrado por los siguientes términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina, de la provincia de Jaén.
El correspondiente al segundo Parque, se integra por los siguientes términos municipales: El Bosque, Grazalema, Zahara, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benaocaz, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales, de la provincia de Cádiz; y Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montecorto, Montejaque y Ronda, de la provincia de Málaga.
Las propuestas incluidas en el primero de los Planes se articulan en 6 objetivos generales, 20 líneas de actuación y 36 medidas encaminadas a propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio; consolidar los sistemas productivos locales, bajo criterios de innovación y sostenibilidad ambiental y de lucha contra el cambio climático; impulsar la creación de empleo y el emprendimiento; consolidar una oferta turística sostenible de calidad; y mejorar la participación social y el bienestar de la población, consolidando la identidad del parque natural entre sus habitantes y personas visitantes. El total de inversiones previstas hasta el año 2025 asciende a 5.189.059,34 euros.
Las propuestas incluidas en el segundo de los Planes se articulan en 5 objetivos generales, 15 líneas de actuación y 50 medidas encaminadas a los mismos objetivos. En este caso, el total de inversiones previstas hasta el año 2025 asciende a 26.907.001,02 euros.