La UE impone condiciones especiales a la importación de piensos y alimentos de Japón
Autor: José Martínez Sánchez. Personal Investigador en Formación, CIEDA-CIEMAT/ AESAN
Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Temas clave: Residuos Radioactivos; Alimentación
La Unión Europea ha decidido reforzar los controles sobre la importación de productos alimenticios y piensos procedentes de Japón, a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi del 11 de marzo de 2011,
Las condiciones especiales impuestas a la importación de estos productos japoneses son descritas en el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 297/2011 de la Comisión de 25 de marzo de 2011, posteriormente modificadas por el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 351/2011 de la Comisión de 11 de abril de 2011, tras la revisión de los datos analíticos recogidos en base al reglamento.
Las medidas establecidas por estos reglamentos afectan a todos los productos alimenticios y piensos originarios o procedentes de Japón, excepto los productos recolectados o transformados antes del 11 de marzo y aquellos productos que hayan salido de Japón antes del 28 de marzo. Todos los envíos serán sometidos a controles oficiales documentales y de identidad en frontera antes de su comercialización en Europa, y su llegada deberá ser notificada con al menos dos días laborables de antelación.
Asimismo, el Anexo II del Reglamento 351/2011 establecía de manera provisional una serie de tolerancias máximas para varios radionucleidos en alimentos y piensos. Según éste, tendrá un control obligatorio en alimentos y piensos la concentración de yodo-131, cesio-134 y cesio-137, y un control voluntario en alimentos del estroncio-90, plutonio-239 y americio-241. Los productos no conformes se eliminarán de manera segura o se devolverán al país de origen.
Las actuaciones aprobadas por la Unión Europea tienen un carácter preventivo, ya que los niveles de radiactividad de los alimentos importados de Japón a países comunitarios son insignificantes, muy por debajo de los límites normativos, y las 12 regiones afectadas por la radioactividad no están exportando casi nada, según el Gobierno japonés. No obstante, la Unión Europea había reforzado ya sus controles sobre las importaciones de alimentos y piensos procedentes de Japón, para evitar que partidas contaminadas por radiación llegaran al mercado comunitario.
Más información:
Fuente de la imagen: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición