Se modifica la gestión de cuota láctea en España para permitir las cesiones de uso gratuito de la Reserva Nacional
Autor: José Martínez Sánchez. Personal Investigador en Formación, CIEDA-CIEMAT
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)
Temas clave: España; Ganadería; Cuota láctea
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de junio de 2011 un Real Decreto que modifica la normativa del sistema español de gestión de cuota láctea para implementar la puesta en marcha de las cesiones de uso gratuito de cuota de la Reserva Nacional. Específicamente, el Real Decreto posee un único artículo con dos apartados que pretenden por un lado permitir las cesiones temporales y, por otro lado determinar las condiciones de éstas.
Esta medida se enmarca dentro del primer eje de la estrategia para el sector lácteo español, “Horizonte 2015”, que pretende la reestructuración del sector mediante el redimensionamiento de las explotaciones lecheras españolas, que les permita aumentar su competitividad en el mercado y asegure la estabilidad y el desarrollo de las zonas rurales donde se asientan.
La Reserva Nacional posee en la actualidad una cantidad que alcanza las 360.000 toneladas, cantidad que se considera suficiente para llevar a cabo estas cesiones. Es por ello que los productores que lo deseen podrán incrementar de manera gratuita el tamaño de su explotación a fecha, marcando los límites de uso a un máximo de 200.000 Kg y un mínimo de 3.000 Kg de cuota láctea. Se marcan algunos requisitos como haber realizado entregas o ventas directas durante el periodo anterior superiores al 85 por 100 de la cuota disponible para dicho periodo, y no haber sido cedente de cuota durante el periodo anterior