Autora: Celia Gonzalo Miguel. Personal Investigador en formación del CIEDA-CIEMAT
Temas clave: Desarrollo sostenible; Sostenibilidad urbana
Resumen:
Con el objetivo de aunar las diversas acciones en relación a los criterios, limitaciones y oportunidades de la sostenibilidad que en los últimos años se han estado desarrollando en la Comunidad andaluza, la presente Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana se elabora con la meta esencial de contribuir a desarrollar los principios de gobernanza (cooperación, participación y cultura de la evaluación), cohesión territorial y subsidiariedad, en los términos a los que obliga una política dirigida hacia la sostenibilidad en los sistemas urbanos y metropolitanos.
Una vez dispuestos en los apartados 2 y 3 de la Estrategia los antecedentes y los objetivos generales de ésta, las acciones que de este documento emanan se dividen en una serie de ámbitos, para cada uno de los cuales se enuncian y desarrollan unos objetivos estratégicos y unas líneas de actuación.
El primer ámbito es el relativo a la ciudad y el territorio (Apartado 4), en el que el objetivo estratégico se centra en impulsar el modelo territorial contenido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, basado en la cohesión, el equilibrio territorial, la cooperación y las sostenibilidad.
El segundo ámbito es el que hace referencia al desarrollo urbano (Apartado 5), que se plantea como objetivo estratégico la construcción de una ciudad para la convivencia y la calidad de vida, siguiendo lo establecido en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
El tercer ámbito es el relativo a la movilidad y accesibilidad (Apartado 6), que se plantea como objetivo prioritario la creación de proximidad para desplazarse menos y fomentar los medios no motorizados y los transportes públicos.
El cuarto ámbito hace referencia a la edificación (Apartado 7), formulándose como propuesta marco, el intentar responder a las necesidades de ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos en un marco de derecho de acceso a la vivienda y un nuevo concepto de habitabilidad.
El quinto ámbito se centra en la consideración de los flujos de recursos naturales que alimentan al sistema urbano (Apartado 8), estableciendo líneas de actuación en los ámbitos de la energía, el ciclo urbano del agua y los residuos, incrementando en cualquier caso la acción de información ambiental especializada y pública.
El sexto ámbito es el referentes a la biodiversidad y el espacio libre en los sistemas urbanos (Apartado 9), que se planeta como estrategia principal el establecimiento del espacio libre como factor de calidad de vida y sostenibilidad ambiental en las áreas urbanas.
Finalmente, el séptimo y último ámbito, se centra en la gestión urbana (apartado 10), cuya propuesta marco es la potenciación de la participación para ser más sostenible, sin perder en ningún caso ni la complejidad, ni la cohesión social.
Entrada en vigor: 8 de junio de 2011