6 noviembre 2008

Actualidad

Actualidad. Experimentación animal

Fuente: Rapid Press

La Comisión Europea propone la aprobación de una Directiva para reforzar la normativa actual sobre protección de los animales usados en experimentos científicos. Prevé evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos en que se usen animales y estable requisitos mínimos sobre el alojamiento y el cuidado de los animales.

La norma propuesta incluye en su ámbito de aplicación a los animales utilizados en la investigación básica, la educación y la formación. La utilización de primates está sujeta a restricciones, y la propuesta introduce asimismo la prohibición de utilizar simios antropoides -chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes- en procedimientos científicos. Un Estado miembro podrá excepcionalmente obtener permiso para utilizar esas especies cuando esté en juego su supervivencia o en caso de que se produzca un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos.

La revisión propuesta persigue garantizar que solo se utilicen animales cuando no haya alternativa. Su uso debe estar plenamente motivado y los beneficios previstos deben compensar el daño causado a los animales.

La propuesta también velará por que los 12 millones de animales usados en experimentación en la UE reciban los cuidados y tratamientos adecuados, por ejemplo, con jaulas de un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie. Estas disposiciones se controlarán de forma permanente. La revisión dispone igualmente que los proyectos con animales los deba autorizar una autoridad competente antes de poder seguir adelante.

Más información:

Página web de la Comisión sobre los animales de laboratorio:
http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/home_en.htm