22 octubre 2008

Actualidad

Actualidad. Pilas y acumuladores

(Fuente: Rapid Press)

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha advertido de que ha transcurrido el plazo de transposición de la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006 , relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y por la que se deroga la Directiva 91/157/CEE.

“La nueva Directiva es una revisión de la Directiva relativa a las pilas de 1991, que no ha permitido controlar de forma adecuada los riesgos planteados ni crear un marco homogéneo para su recogida y reciclado. Por ejemplo, casi una de cada dos pilas «portátiles» (pilas pequeñas y selladas, frente a las baterías industriales de automoción) vendida en la EU-15 en 2002 terminaba en vertederos o incineradores, en lugar de ser reciclada una vez usada. Este era el caso incluso tratándose de pilas que habían sido recogidas por separado al final de su vida útil.”

El objetivo de la Directiva revisada es evitar que las pilas sean eliminadas en el medio ambiente gracias a su recogida y reciclado. También restringe la utilización de determinados metales pesados. Las principales novedades de la Directiva son las siguientes:

  • Obligaciones de recogida o recuperación de todo tipo de pilas y fijación de metas nacionales para las pilas portátiles. Dichas obligaciones disponen para 2012 la recogida de al menos un 25 % de las pilas portátiles usadas cada año en todos los Estados miembros, cifra que deberá ascender al 45 % para 2016.
  • Obligación de que todas las pilas recogidas se reciclen (con eventuales excepciones para las pilas portátiles peligrosas).
  • Restricciones sobre la utilización de mercurio en todas las baterías y de cadmio en las portátiles.
  • Prohibición del vertido o incineración de baterías industriales o de automoción.
  • Obligación de que los tratamientos de reciclado de los distintos tipos de pilas alcance determinados niveles de eficiencia.
  • Obligación de que, conforme al principio de la responsabilidad del productor, los fabricantes de pilas financien los costes de recogida, tratamiento y reciclado de pilas usadas.

La introducción de niveles de eficiencia en el reciclado es una novedad en la legislación comunitaria de residuos. Estos objetivos de eficiencia servirán para fomentar la innovación y la introducción de tratamientos y tecnologías más eficaces. Forman parte de la Iniciativa «Mercados líderes», lanzada por la Comisión a principios de año.”Más información

Páginas web de la DG de Medio Ambiente sobre las pilas:

http://ec.europa.eu/environment/waste/batteries/index.htm

Consumo y producción sostenibles:

http://ec.europa.eu/environment/eussd/escp_en.htm