6 septiembre 2024

Actualidad

Actualidad al día. Galicia. Tierras agrarias

Galicia aprueba la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Ley 11/2021, de recuperación de la tierra agraria

Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ. Investigador del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Diario Oficial de Galicia número 143, de fecha 24 julio de 2024

Palabras clave: Agricultura. Sostenibilidad. Forestal. Cambio climático. Bancos de Tierra. Custodia del territorio. Política Agrícola Comunitaria.

Resumen:

La presente Ley pretende llevar a cabo la recuperación de las tierras agrarias de Galicia para uso agrícola, ganadero y forestal. Igualmente, el apoyo a la actividad agrícola y a los ingresos de las explotaciones agrarias familiares. También, en el marco del Pacto Verde europeo, trata sobre el fomento de la aplicación de prácticas agrícolas que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas e incrementen la capacidad de adaptación al cambio climático, el fomento de la gestión forestal sostenible y activa, y la lucha contra la degradación y el abandono de los suelos agrarios son a la vez cuestiones transversales presentes en la ley. También en el marco de la Estrategia «De la granja a la mesa» y de la nueva Estrategia forestal de la Unión Europea.

La ley trata sobre la prevención y lucha contra el abandono de las tierras agroforestales, estableciendo medidas de recuperación, agrupación, mejora estruc­tural y de infraestructuras que faciliten su movilización para uso agroforestal y aprovechamiento conjunto de las tierras recuperadas. Así como la coordinación de las actuaciones de las diferentes administraciones que tengan relación directa o indirecta con la gestión de las tierras agroforestales, la lucha contra su abandono, la obtención de datos útiles para esas finalidades y la creación de un fondo documental y una red de intercambio de datos e infor­mación que contribuya a ese fin.

También tiene como objetivo hacer frente al reto demográfico al promover la recuperación de asentamientos poblacionales que progresivamente vengan a reducir el problema de la despoblación del rural, sino que también constituye una apuesta clara por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la medida en que facilita la movilidad y disponibilidad de tierras y crea unas condiciones de desarrollo de las iniciativas de emprendimiento agroganadero y forestal más equitativas entre géneros.

Además, los problemas ambientales y de la crisis climática, obligan a la producción agraria a evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambien­te. Y a eso es a lo que tiende, entre otras cues­tiones, el planteamiento de la nueva PAC y de las medidas e incentivos en ella incluidos.

Una última cuestión es la referida a los instrumentos para la movilización de tierras, en concreto, la ley refuerza el papel del Banco de Tierras como instrumento público de intermediación en la movilización de la tierra agraria, reduciendo así trámites administrativos, impulsando su agilización y convirtiéndolo en la figura fundamental para el desarrollo de los nuevos instrumentos de recuperación de la tierra agraria. Asimismo, se crea el Banco de Explotaciones a fin de garantizar la renovación generacional y de facilitar el contacto entre personas titulares de explotaciones agroforestales y personas interesadas en ellas. Dentro también de los pro­cedimientos de movilización de tierras, se definen las permutas de especial interés agrario como un mecanismo especialmente creado para mejorar la base territorial de las explota­ciones agrarias gallegas, cualquiera que sea su localización en el territorio.

Normas afectadas: Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia

Enlace web: Decreto 170/2024, de 1 de julio, por el que se crea y se regula la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia