Nota del Editor. Contenido completo de “Actualidad Jurídica Ambiental: Anuario 2022”
Estimados lectores:
La actividad legislativa correspondiente a 2022 viene condicionada por dos episodios mediáticos que nos ha tocado vivir: las secuelas de una pandemia mundial y la guerra de Ucrania. Ambas han incidido negativamente en las economías y, por ende, en el modus vivendi de la sociedad y también en el medio ambiente.
Como consecuencia de este panorama, la diversificación del mix energético se trae a un primer plano y el protagonismo recae de nuevo en las energías renovables. En una línea continuista, tanto el legislador estatal como autonómico, han apostado por la aprobación de medidas urgentes que aceleren los procedimientos administrativos a través de la reducción de plazos y la agilización de su tramitación, a lo que se unen modificaciones introducidas en los procedimientos de evaluación ambiental.
En definitiva, electrificación y despliegue de energías renovables, bajo el prisma de que el ahorro de energía es la forma más rápida y económica de hacer frente a la actual crisis energética y de reducir las facturas.
Por otra parte, teniendo en cuenta que la canalización de los fondos europeos en favor de nuestro país exige la aprobación o modificación de diversa normativa, podemos calificar a 2022 como un año muy productivo en cuanto a elaboración de normas se refiere, tanto a nivel nacional como autonómico. No obstante, a través de la figura del decreto-ley se entremezclan regulaciones novedosas con modificaciones de las existentes o prórrogas de medidas, en ocasiones difíciles de descifrar; máxime teniendo en cuenta un panorama patrocinado por una situación económica y social en constante cambio.
Queremos destacar uno de los grandes desastres naturales que han azotado a nuestro país en 2022, y es el de los incendios forestales, que han comprometido gravemente la seguridad de las personas, las infraestructuras y el medio ambiente. Es el año del decenio con mayor superficie arrasada por las llamas. Un desastre ecológico que dio lugar a la adopción de medidas urgentes en tres ámbitos: prevención, extinción, y mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados.
Otro basamento de la actividad legislativa viene representado por el sector residuos. Se ha aprobado la tan esperada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, cuyos principios afloran a lo largo de su articulado, y el Reglamento de envases y residuos de envases.
En otro orden, la sociedad actual demanda de las administraciones públicas la aplicación de una política que permita disminuir el impacto ambiental de la aplicación en los suelos agrarios de productos fertilizantes y otras fuentes de nutrientes, de ahí que se haya aprobado la normativa básica para conseguir un aporte sostenible de nutrientes en aquellos suelos. Otra de las preocupaciones del legislador en este ámbito ha sido la protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
Al margen, el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca; la aprobación del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, junto con la regulación del ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales son algunos de los hitos más sobresalientes en el sector de la biodiversidad.
Con estos antecedentes, junto con la imprescindible interpretación de una normativa cada vez más compleja que llevan a cabo de manera objetiva e imparcial nuestros Tribunales en aras a esclarecer su aplicación; sin dejar de lado los estudios doctrinales, la ingente relación de referencias bibliográficas y las notas de actualidad, hemos elaborado una vez más el Anuario de “Actualidad Jurídica Ambiental”.
Una labor del equipo del CIEDA, de los colaboradores externos que forman parte del Consejo de redacción y de todos aquellos que de una u otra forma han coadyuvado al mantenimiento activo de esta publicación. Vaya por delante nuestro agradecimiento a estos y a los más de 3000 lectores.
Se trata del duodécimo Anuario, que aglutina 35 artículos y comentarios, 121 notas de legislación, 155 notas de jurisprudencia y 79 notas de actualidad. En todo caso, una herramienta útil que permite a una sociedad, cada vez más crítica y participativa, familiarizarse con el complejo y apasionante mundo del derecho ambiental.
Esperamos que disfruten de su lectura.
Documento completo: Actualidad Jurídica ambiental: Anuario 2022.