Autora: Celia Gonzalo Miguel. Personal Investigador en Formación del CIEDA-CIEMAT
Temas clave: Agricultura; Ganadería; Ayudas
Resumen:
Las medidas llevadas a cabo por el presente Decreto en materia de agricultura, ganadería y medioambiente, pueden resumirse en los siguientes puntos:
– Dado que en la comunidad aragonesa las materias de medio ambiente, agricultura y ganadería se gestionan en el mismo departamento (esto es, el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), resulta necesario realizar modificaciones precisas que permian una gestión similar en todos lo ámbitos materiales competencia del Departamento. Por ello, se modifica el Decreto 22/2004, de 2 de noviembre, de modo que se reforman algunas reglas en él establecidas, y poder aplicarse así el Decreto 2/2007, de 16 de enero en materia medioambiental, cuando no sea contradictorio con aquel. Y en el mismo sentido, hacer posible que las bases reguladoras en materia medioambiental se fijen por orden del Consejero con sujeción a la legislación general sobre subvenciones y al Decreto 2/2007, homogeneizándose así el esquema normativo y de gestión en las materias de agricultura, ganadería y medio ambiente.
– Se actualiza la regulación del régimen de condicionalidad que debe cumplirse para recibir las ayudas de la Política Agrícola Común, incorporando así las previsiones precisas para efectuar su elaboración.
– Se establecen algunos aspectos esenciales en la regulación del Registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias de Aragón, acordando su creación y encomendando al Consejero la determinación de su régimen de organización. Todo ello en el marco de la Ley 35/2011, de 4 de diciembre, de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Entrada en vigor: 7 de febrero de 2012
Normas afectadas: Se deroga el Decreto 78/2005, de 12 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales para la percepción de pagos directos en el marco de la Política Agrícola Común.
Se modifica el Decreto 228/2004, de 2 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas, actividades e inversiones dirigidas a la conservación, mejora y calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón.