Con este Real Decreto 1130/2008 se completa el Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, que crea el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
En dicho Real Decreto se establecía que a este Ministerio le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y alimentación.
Este Ministerio de nueva creación, asume las competencias atribuidas a los suprimidos Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, más la competencia en materia de protección del mar, en estrecha colaboración con el Ministerio de Fomento.
El nuevo Ministerio se organiza en torno a dos nuevos órganos superiores, directamente dependientes de la Ministra:
- La Secretaría de Estado de Cambio Climático
- La Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua
También son órganos superiores y directivos del departamento, dependientes directamente de la Ministra:
- La Subsecretaría de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
- La Secretaría General del Mar, con rango de subsecretaría
Como órgano de apoyo y asistencia inmediata, se constituye un Gabinete, que también depende directamente de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
La Secretaría de Estado de Cambio Climático es el órgano superior que dirige y coordina la ejecución de las competencias que corresponden al Ministerio en relación con la formulación de las políticas de calidad ambiental y la prevención de la contaminación y el cambio climático, la evaluación de impacto ambiental, y fomenta el uso de tecnologías limpias y hábitos de consumo cada vez menos contaminantes y más sostenibles.
De la Secretaría de Estado dependen los siguientes órganos directivos:
- La Oficina Española del Cambio Climático, con rango de dirección general
- La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental
La Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por su parte, es directamente responsable de la definición, propuesta y ejecución de las políticas del ministerio referentes a la definición de los objetivos y programas derivados de la directiva marco del agua, la gestión directa del dominio público hidráulico, la Política Agrícola Común, el desarrollo y coordinación de relaciones multilaterales en el marco de las políticas agroalimentarias, la investigación e innovación en materia agroalimentaria, forestal, de biodiversidad y agua, el sistema agroalimentario, la biodiversidad y el desarrollo sostenible del medio rural y del territorio
De la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua dependen también, a su vez, dos órganos directivos:
- La Secretaría General de Medio Rural
- La Dirección General del Agua