19 January 2010

Current Issues

Actualidad. Prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente

2390666040_2e6b0a9a78El programa político de la Presidencia de la Unión Europea, encabezada por el Presidente Zapatero y sus 17 ministros desde el  pasado 1 de enero de 2010,  recoge las metas en las que el Gobierno español considera prioritario trabajar durante su mandato.

En materia de medio ambiente,  la Presidencia española centrará sus esfuerzos en el seguimiento y  la preparación de nuevas iniciativas en el ámbito de  la conservación de la Biodiversidad y los bosques, la lucha contra la desertificación, el uso sostenible del agua, la sostenibilidad de la costa y del mar o la mejora de la calidad del aire, y la gestión de los residuos. 

De entre los múltiples metas que la Presidencia española se ha marcado,  se sitentizan a continuación aquellas que serán impulsadas durante este período con la finalidad de atender al objetivo de protección del medio ambiente en la UE:

  • Política comunitaria en materia de medio ambiente y cambio climático:

a) Consejo de Administración del PNUMA (Bali, febrero de 2010): La Presidencia española trabajará para que la UE pueda liderar la fase preparatoria y la Sesión especial del Consejo de Administración del PNUMA (Bali, febrero de 2010) en la que se abordarán aspectos vinculados con la gobernanza ambiental internacional, la iniciativa IPBS y la economía verde, entre otros.

b) Nuevo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente: Se iniciará la preparación del nuevo Programa de Acción en materia de medio ambiente, que sustituirá en 2013 al actual. Además, se trabajará en materia WEEE, RoHS, biorresiduos, protección de suelos, biocidas, químicos, REACH, mercurio, CO2 en vehículos comerciales ligeros, IPPC, desguace de buques y  responsabilidad ambiental.

d) Biodiversidad: La Presidencia española concederá la máxima prioridad al establecimiento del «objetivo Comunitario» en materia de conservación y uso sostenible para el período posterior a 2010. Este objetivo habrá de contribuir asimismo a las discusiones globales sobre la determinación de una visión futura en materia de biodiversidad.

También se prestará especial atención a la conclusión de las negociaciones del Régimen Internacional de Acceso a recursos genéticos y reparto de beneficios generados por su utilización, y la COP 15 del Convenio CITES, así como a los avances en el proceso IPBES de Naciones Unidas.

A principios de 2010, la Comisión presentará un Libro Verde sobre Protección de los Bosques, tema de interés prioritario para España.

Se trabajará para responder a los fenómenos que dañan dichas áreas, en concreto en la prevención de los perjuicios producidos por éstos, con especial atención a los incendios forestales.

e) Protección del medio marino: En materia de medio marino, durante este semestre se cumple el plazo para la transposición de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y deben comenzar los trabajos de evaluación inicial y determinación  del buen estado medioambiental de las aguas marinas.

La evaluación e investigación marina serán objeto de una conferencia (EUROMARES 2010) en el marco de la celebración del Día Marítimo Europeo.

f) Aguas: El agua tserá un tema prioritario, tanto por la necesidad de mejorar su gestión, como por la vinculación entre cambio climático y situaciones de escasez de agua y sequía.  Se considera prioritario establecer una estrategia conjunta de gestión de los recursos hídricos, que deberá contar con un instrumento legislativo comunitario de referencia para gestionar las situaciones de sequía y/o escasez de agua. La colaboración en materia de agua con los países latinoamericanos, y con los mediterráneos a través de la Conferencia Ministerial UE-Países Mediterráneos, será también prioritaria.

 

  • Política comunitaria en materia de energía:

a) Estrategia de la Unión Europea en materia de energía: La Presidencia española tiene intención de promover la adopción del Plan de Acción Energético para Europa 2010-2014 durante el Consejo Europeo de primavera. Se trata de una revisión de la estrategia energética de la Unión para los próximos cinco años, que incorporará los compromisos adquiridos en el Paquete de Energía y Clima y los compromisos alcanzados en la Cumbre de Copenhague.

a) Paquete de Energía y Cambio Climático: La presidencia Española pretende promover la puesta en marcha efectiva del paquete de energía y cambio. Se concederá atención preferente a la cooperación regional en materia de cambio climático y energía y se abordarán especialmente las cuestiones relacionadas con los flujos financieros y con la innovación y las tecnologías ambientales, en particular las dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático y, con especial énfasis, las enfocadas a la eficiencia energética y a las energías renovables.

c) Fomento de las energías renovables: Tras la adopción de la Directiva sobre energías renovables, la Presidencia española apoyará la preparación por parte de los Estados miembros de sus planes nacionales, que deberán ser presentados antes de junio de 2010.

Se prestará especial atención al objetivo de mejora de la eficiencia energética contenido en el Plan Europeo de Acción para la Eficiencia Energética de 2006, cuya revisión está prevista durante este semestre, para su adaptación al compromiso 20-20-20 del Paquete de Energía y Clima.

 

  • Política comunitaria en materia de agricultura: 

De acuerdo con el programa político, durante la presidencia española seguirán estando plenamente vigentes los objetivos de la PAC y su valor añadido de promoción de la seguridad y la calidad agroalimentaria, la sostenibilidad y la innovación, así como en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la eficiente gestión del agua.  Se prestará atención al bienestar animal y a la identificación electrónica de bovinos.

 

  • Política comunitaria en  materia de pesca:  

La Presidencia española concederá atención preferente a la Revisión de la Política Pesquera Común, que terminará en 2012. El Programa político subraya que durante la Presidencia se impulsará una gestión de la actividad pesquera que asegure su viabilidad económica, social y medioambiental y se velará por una explotación de los recursos pesqueros basada en criterios de sostenibilidad y en el respeto a los objetivos socioeconómicos y ecosistémicos.

Enlaces de interés:

Página Web de la Presidencia española