Fuente: Sitio Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, día 5 de junio
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha informado hoy en el Consejo de Ministros, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, sobre el conjunto de nuevas normativas impulsadas por el MARM y que abarcan desde la conservación de humedales, la preservación de especies en peligro de extinción, el mantenimiento de la Red Natura o el cambio climático.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre la composición, funciones y las normas de funcionamiento del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Este Consejo será el órgano que garantizará la participación pública de las organizaciones profesionales, científicas, empresariales, sindicales y ecologistas más representativas, en la consecución de los objetivos de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que son la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. También se ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza la inclusión en la Lista de Convenio Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, de varias zonas húmedas de España, como la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Chiclana (Cádiz), el de Puerto Real (Cádiz), el Paraje Natural Laguna Grande (Jaén), la Reserva Natural Lagunas de Archidona (Málaga) y la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas (Sevilla).
En el marco de esa protección del medio ambiente, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Convenio de colaboración entre el MARM y la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es el mantenimiento de la Red Natura 2000, con ayudas que no solamente proceden del presupuesto del Gobierno de España, sino también de los fondos FEDER de la Unión Europea. Elena Espinosa ha detallado igualmente las repercusiones positivas sobre el sector del porcino del Real Decreto de subvenciones para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines, aprobado hoy. España ocupa la quinta posición de esta producción en el mundo, lo que conlleva la necesidad de dar una solución a los residuos generados, razón que ha llevado a la elaboración de estas medidas, integradas dentro de un Plande Medidas Urgentes de la Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia.
Elena Espinosa ha destacado como componente fundamental de la política de sosteniblidad, las reservas marinas y áreas marinas protegidas, señalando que España cuenta con 23 de estas zonas, entre las gestionadas por el Gobierno y las dependientes de las CC.AA. Por ello, y en cumplimiento del compromiso de todos los Estados miembros de la U.E. de extender la Red Natura 2000 al medio marino, se ha adoptado un Acuerdo para la creación de una red de 10 áreas marinas protegidas en aguas españolas para su inclusión en la Red Natura 2000 en medio marino.