Canarias aprueba su Estrategia de Infraestructuras Turísticas
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Resolución de 25 de noviembre de 2024, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares (BOCAN 239, de 29 de noviembre)
Palabras clave: Turismo. Desarrollo sostenible. Territorio. Infraestructuras. Proyectos. Medio ambiente. Energía. Movilidad sostenible. Digitalización.
Resumen:
Esta Estrategia nace con el objetivo fundamental de definir una serie de líneas y ejes estratégicos, derivados de un proceso de inventario y sistematización de las necesidades y prioridades en materia de infraestructuras turísticas de cada isla, que permitan sistematizar las propuestas de proyectos a desarrollar en los destinos insulares. Al efecto, la insularización de las Líneas y Ejes de la Estrategia pretende poner el énfasis en la dimensión territorial del turismo, así como un conocimiento exhaustivo de las necesidades de cada uno de esos espacios turísticos Y es que, las infraestructuras turísticas son esenciales para la puesta en valor de las actividades y productos turísticos.
En ella se definen cinco líneas estratégicas: 1. Accesibilidad, movilidad segura y conectividad. 2. Transición digital e inteligencia turística. 3. Destino experiencial, diversificación y excelencia turística. 4. Transición ambiental y sostenible. 5. Transición energética y mitigación del cambio climático.
Si nos ceñimos a las dos últimas, resulta que la actividad turística también genera una alteración del capital natural (con impactos como pérdida de biodiversidad, contaminación, degradación de ecosistemas terrestres y marinos, consumo excesivo de recursos y materiales, etc.) y del capital social (saturación de servicios, entre otros). En esta línea, se considera necesario un adecuado diseño y construcción de infraestructuras turísticas que reduzca sus externalidades negativas. De hecho, la economía circular se postula como una vía de progreso importante en la transición hacia la sostenibilidad integral del turismo.
En relación con la línea estratégica 5, las infraestructuras turísticas se deben relacionar con estrategias de reducción de huella, considerando, además, la disposición potencial favorable a estas acciones por los turistas. Asimismo, deberán impulsar una transición verde, desarrollando diseños sostenibles adecuados al uso de los recursos del entorno y en la reducción de su impacto en emisiones. La implementación de medidas de eficiencia energética en las infraestructuras turísticas también puede tener efectos positivos, entre los que se incluyen la reducción de emisiones.
Las líneas en este caso serán: Accesibilidad, movilidad segura y conectividad; Transición digital e inteligencia turística; Destino experiencial, diversificación y excelencia turística; Transición ambiental y sostenible; Transición energética y mitigación del cambio climático.