Canarias aprueba su Plan Integral de Residuos 2021-2027
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Decreto 160/2021, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Canarias 2021-2027 (BOCAN n. 9, de 13 de enero de 2021)
Palabras Clave: Residuos. Planificación. Gestión. Prevención. Economía circular.
Resumen:
El Plan Integral de Residuos de Canarias (en adelante, PIRCAN), se concibe como el documento de planificación para prevenir la producción de residuos y, en su caso, resolver los problemas derivados de su gestión, de acuerdo con los preceptos legales vigentes en el momento de su formulación. Todas las actuaciones y proyectos que se pretendan realizar al amparo de este, tendrán como objetivos últimos el estricto cumplimiento de la legislación sobre residuos, y avanzar hacia una economía circular, priorizando aquellos que permitan alcanzar mayores cotas de sostenibilidad en Canarias.
El contenido del Plan abarca el programa de prevención y el plan de gestión.
EL PIRCAN se estructura en distintos documentos con el siguiente orden y contenido: 1. Documento informativo y diagnóstico. 2. Documento de planificación. 3. Documento económico. 4. Estudio ambiental estratégico. 5. Documento de participación ciudadana.
El artículo 8.1 de la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, recoge textualmente: El Plan Integral de Residuos es el instrumento de planificación, control, coordinación y racionalización de todas las acciones relativas a los residuos importados, generados o gestionados en la Comunidad Autónoma de Canarias, teniendo en cuenta las características intrínsecas del Archipiélago.
En esta línea, son condicionantes específicos del Plan, derivados de las características intrínsecas del Archipiélago, los siguientes:
-Territorio insular, lejano y escaso.
-Doble insularidad.
-Alta protección del territorio.
-Elevada densidad de población.
-Fuerte dependencia del exterior de bienes de servicio y energía.
-Gran desarrollo turístico.
“De alguna forma estos condicionantes posicionarían “a priori” a las Islas como «sumideros de residuos», si no se garantiza su aprovechamiento, dentro y fuera del Archipiélago”.
El apartado 11 del Plan incluye el resumen y las conclusiones respecto de la gestión actual que se lleva a cabo, de todos los residuos producidos en Canarias. Se suma un análisis DAFO.