2 March 2012

Current Issues

Actualidad al día. Plan de Acción por el Clima

Se aprueba el Plan Andaluz de Acción por el Clima: Programa de Comunicación. 

Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable de la Unidad de Investigación y Formación del CIEDA- CIEMAT 

Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Temas Clave: Cambio Climático; Andalucía; Mitigación, adaptación y comunicación; Ciudadanía 

Resumen: 

Por Acuerdo de 31 de enero de 2012, el Consejo de Gobierno de Andalucía, ha aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima: Programa de Comunicación. (BOJA  núm. 28, de 10 de febrero) 

El cambio climático es actualmente uno de los problemas ambientales más acuciantes en Andalucía, tanto por las especiales características geográficas y climáticas de la Comunidad Autónoma, como por las repercusiones que este fenómeno tiene en los ámbitos económico, político, social, etc. Consciente de ello, el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2002  la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, que se apoyaba en tres pilares básicos para alcanzar sus objetivos: la mitigación, la adaptación y la comunicación. 

Los dos primeros ya han sido atendidos a través de la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012: Programa de mitigación, que tiene como objetivo fundamental la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de la capacidad de sumidero de los ecosistemas. Y, en segundo lugar, a través del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo es la evaluación de los efectos del cambio climático y la adopción de medidas tendentes a reducir la vulnerabilidad de los recursos o sectores potencialmente afectados por el mismo. 

A través de este nuevo Plan de Acción se completa la Estrategia Andaluza en el sentido de responder a la necesidad de trasladar a la sociedad andaluza las políticas de la Administración de la Junta de Andalucía frente al cambio climático, así como de sensibilizar y concienciar a la población sobre este problema medioambiental. Igualmente pretende, trasladar a toda la sociedad andaluza la necesidad de realizar un viraje hacia un desarrollo socioeconómico que sea compatible con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la estabilización de las temperaturas, y prevenir las consecuencias negativas de los efectos del cambio climático en el clima. 

En todo este proceso se ensalza el papel de la ciudadanía, tanto a nivel individual como colectivo, ya que las causas del cambio climático y la lucha contra sus efectos es responsabilidad de todos. Por lo tanto, es necesario trasladar a todos los ámbitos de actividad, la necesidad de conducir la sociedad a un desarrollo en el que el progreso no se identifique con deterioro ambiental.