14 February 2011

Castille and Leon Current Legislation

Legislación al día. Castilla y León

Decreto 2/2011, de 20 de enero, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía de Castilla y León (BOCyL núm. 17, de 26 de enero de 2011)

Autora: Eva Blasco Hedo. Investigadora y Responsable del Centro de Formación CIEDA – CIEMAT

Resumen:

La ordenación del territorio en esta Comunidad Autónoma se ejerce a través de los Planes Regionales de Ámbito Sectorial cuya finalidad es ordenar y regular las actividades sectoriales. En este caso, a través del Plan de la Bioenergía de Castilla y León (PBCL) se pretende dotar de un rango adecuado a un conjunto de medidas que contribuyan a desarrollar el aprovechamiento energético de la biomasa en Castilla y León y, consecuentemente, favorezcan el desarrollo sostenible, rural y económico de la Comunidad Autónoma .

El documento se estructura en una serie de capítulos, comenzando con la justificación del mismo, continuando con un análisis detallado de los recursos biomásicos susceptibles de valorización energética y sus posibles aplicaciones, realizando un diagnóstico de situación del sector de la bioenergía y el contexto que le rodea a nivel internacional, europeo y nacional, proponiendo objetivos cuantitativos para el año 2020 (con una revisión ya programada en 2015), especificando las barreras y problemas existentes y previstos para alcanzar dichos objetivos así como estableciendo medidas y acciones concretas.

El planteamiento en el que se basa el PBCyL es el de la cadena de valor de la biomasa, esto es, desde que se produce o extrae el recurso hasta que es disfrutado por el consumidor final en forma de energía. Se definen con claridad los términos biomasa, biocombustible y bioenergía y  agrupa todos los tipos de biomasa en seis grandes bloques: biomasa forestal, agrícola, ganadera, industrial, urbana y acuática; ofreciendo un estudio detallado sobre su producción en Castilla y León.

El modelo de gestión consta de etapas genéricas y consecutivas de obtención de biomasa, distribución, transformación energética y consumo. El uso energético final permite diferenciar entre aplicaciones eléctricas, térmicas y mecánicas, según sea la energía principal obtenida. El diagnóstico del sector se basa en la generación de recursos, las aplicaciones eléctricas, térmicas y de transporte.

El PBCyL establece para la Comunidad unos objetivos orientativos para la biomasa y sus distintas formas de valorización energética, de forma coordinada con las previsiones de demanda energética a largo plazo. Propone medidas, programas y líneas de actuación, siendo prioritarias la elaboración de un Plan de movilización de madera, la aprobación de un Programa regional de cultivos energéticos leñosos y el desarrollo de un Programa de gestión y valorización energética de biomasa ganadera. Por último se valora la inversión global y los efectos cuantitativos y cualitativos sobre la sociedad.

Su ámbito espacial es el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y no incluye determinaciones geográficas de carácter inferior al de Castilla y León.

Las razones que justifican la utilidad pública, el interés social y el alcance supramunicipal  del Plan son, entre otras, la necesidad de avanzar en la diversificación energética; el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a través del empleo de biocombustibles; el interés de fomentar el empleo y el desarrollo industrial;  la necesidad de avanzar en la gestión de residuos; la disponibilidad de un gran potencial de biomasa porque Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de España y de mayor superficie agrícola y forestal; la necesidad de disminuir el riesgo de incendio y la mejora del estado fitosanitario de las masas forestales junto con la conveniencia de buscar alternativas a los cultivos tradicionales.

El Plan se cierra con diez Anexos: Clasificación de la biomasa y de los biocombustibles; Listado de barreras; Diagramas de flujo; Tablas de diagnóstico del sector; Distribución de medidas para cada tipo de proyecto; Proceso de participación pública; Fichas de medidas; Memoria ambiental; Informe de sostenibilidad ambiental; Listado de figuras y fuentes de datos.

Entrada en vigor:

27 de enero de 2011