15 February 2023

Current Issues

Actualidad al día. España. Protección de especies marinas

Se aprueban las estrategias de conservación de la nacra (pinna nobilis) y de la tortuga común (caretta caretta) así como determinados protocolos de actuación en caso de varamientos de tortugas marinas y cetáceos

Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Resolución de 20 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, para la aprobación de la estrategia de conservación de la nacra (pinna nobilis) en España, de la estrategia para la conservación de la tortuga común (caretta caretta) y otras especies de tortugas marinas en España, del protocolo nacional de actuación ante varamientos de tortugas marinas y del protocolo nacional de actuación ante varamientos de cetáceos. (BOE núm. 4, de 5 de enero de 2022)

Palabras clave: Biodiversidad. Tortugas marinas. Cetáceos. Catálogo Español de Especies Amenazadas. Estrategias. Conservación y recuperación. Accidentes.

Resumen:

Todas las especies de tortugas marinas y cetáceos con presencia en aguas españolas se encuentran incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Además, la tortuga boba (Caretta caretta) y algunas especies de cetáceos se encuentran incluidos en la categoría vulnerable del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y la nacra (Pinna nobilis) y la marsopa (Phocoena phocoena), en la categoría en peligro de extinción.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 60.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra amenazas para la biodiversidad constituirán el marco orientativo de los Planes de Recuperación y Conservación, e incluirán, al menos, un diagnóstico de la situación y de las principales amenazas para dichas especies, y las acciones a emprender para su recuperación.

La Estrategia de conservación de la nacra recoge las líneas básicas de actuación y medidas para la conservación de Pinna nobilis en España, sirviendo por una parte como exponente de las actuaciones que las diferentes Administraciones Públicas competentes están llevando a cabo de forma ininterrumpida a favor de la especie en los últimos años, y por otra, como referente para elaborar o revisar los Planes de Recuperación de las Comunidades Autónomas y del MITECO.

Tal y como señala el MITECO en su página web, la tortuga común o boba (Caretta caretta), es una especie marina altamente migratoria e incluida en la categoría de amenaza de “vulnerable” en el CEEA. Su distribución potencial abarca la totalidad de las aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción española, así como otras aguas marinas, comunitarias y no comunitarias, donde operan flotas pesqueras españolas, y presenta anidación esporádica, aunque en aumento, en playas del Mediterráneo español.

En este contexto, se ha considerado pertinente agrupar en una única estrategia de conservación a todas las especies de tortugas marinas presentes en España. Todos estos taxones han sido evaluados como amenazados de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y comparten similares factores de amenaza en las aguas españolas. Además, se incluyen estos quelonios marinos cuando puedan interaccionar con las flotas pesqueras españolas en otras aguas marinas.

Teniendo en cuenta la situación de las tortugas marinas en las costas españolas, los objetivos fundamentales del protocolo de actuación son:

  • Proporcionar una actuación adecuada, rápida, eficaz y coordinada frente a los varamientos y capturas accidentales de tortugas marinas que se produzcan en el litoral español.
  • Establecer y estandarizar las acciones mínimas que deben llevarse a cabo durante dicha actuación.
  • Aumentar el conocimiento sobre el estado sanitario en el que se encuentran las poblaciones de las distintas especies de tortugas marinas, permitiendo así, una mejor evaluación del estado de conservación en el que se encuentran e identificar y cuantificar las amenazas en el marco del desarrollo de la estrategia marina.
  • Establecer directrices para la estandarización en la toma de datos de tortugas marinas en centros de recuperación y redes de varamientos.

El protocolo nacional de actuación para varamientos de cetáceos nace con el objetivo de coordinar los esfuerzos necesarios para dar una atención apropiada a los ejemplares de cetáceos que lleguen enfermos o heridos a cualquier punto del litoral estatal, así como conocer el estado sanitario en el que se encuentran las poblaciones de este tipo de especies residentes en aguas jurisdiccionales del Estado español, lo cual permitirá evaluar el riesgo real que existe para su conservación y su susceptibilidad ante posibles amenazas, en el marco del desarrollo de las estrategias marinas.

Sus objetivos son:

  • Establecer una actuación rápida, eficaz y coordinada frente a los posibles varamientos y capturas accidentales de cetáceos en el litoral, que esté basada en acciones estandarizadas mínimas e imprescindibles.
  • Contribuir al conocimiento relacionado con el estado de conservación de las distintas poblaciones y/o unidades de gestión de las diferentes especies de cetáceos presentes habitualmente en aguas jurisdiccionales españolas, mediante la realización de una serie de estudios mínimos e imprescindibles que conllevan una toma protocolizada y estandarizada de muestras.
  • Velar por la seguridad y la protección de las personas que intervienen en el varamiento y del público en general, evitando posibles accidentes y riesgos para la salud.
  • Dotar de una herramienta clara y concisa a las administraciones con competencias y a las organizaciones con permisos de asistencia a varamientos de cetáceos, que permita una respuesta profesional y eficiente ante este tipo de eventos, y que se ajuste a los requisitos establecidos en las estrategias marinas.

Enlace web: Resolución de 20 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, para la aprobación de la estrategia de conservación de la nacra (pinna nobilis) en España, de la estrategia para la conservación de la tortuga común (caretta caretta) y otras especies de tortugas marinas en España, del protocolo nacional de actuación ante varamientos de tortugas marinas y del protocolo nacional de actuación ante varamientos de cetáceos.