Nota del Editor. Contenido completo de “Actualidad Jurídica Ambiental: Anuario 2020″
Estimados lectores:
2020 ha sido un año marcado por una pandemia cuyo origen y secuelas precisan de un análisis pormenorizado a todos los niveles, científico, económico, ambiental y social. Lo cierto es que el maltrato progresivo al que la especie humana viene sometiendo constantemente a la naturaleza, finalmente ha pasado factura. Ya nos había preavisado en diversas ocasiones, pero no queríamos o no nos interesaba darnos cuenta.
Recordamos las palabras de Fernando Valladares, científico del CSIC, cuando afirma, refiriéndose a la naturaleza, que “la vacuna contra el coronavirus ya la teníamos, y nos la hemos cargado” y advierte de que “el virus es parte del ecosistema y puede ser el prólogo de lo que se nos viene encima si no cambiamos nuestra relación con la naturaleza”.
Como no podía ser menos, nuestra realidad jurídico-ambiental también se ha visto condicionada por esta pandemia, tanto en el sentido de ralentización de Cumbres Internacionales clave que quedaron pospuestas, como en un intento de acelerar la descarbonización de nuestras economías y la transición energética. Se suma el respaldo de los fondos europeos de recuperación, orientados principalmente hacia el desarrollo de una economía verde y circular, centrada en fomentar proyectos y actuaciones tendentes a conseguir que Europa se convierta en 2050 en el primer continente climáticamente neutro; sin olvidar la protección de la biodiversidad. Al efecto, se aprobó la propuesta de la Ley Europea del Clima.
España, como respuesta a la crisis derivada de la pandemia, ha aprobado medidas en materia de energía y en otros ámbitos con el fin de impulsar la agenda de descarbonización y sostenibilidad. En esta estela, reactivación económica e inversiones en nueva capacidad de generación renovable son las expresiones con las que más frecuentemente nos topamos en el desarrollo del marco jurídico estatal de las energías renovables, sin olvidad el peso del sector eléctrico.
En paralelo, nuestro país ha aprobado la Estrategia de descarbonización a largo plazo 2050, cuya misión no es conocer cómo se producirán los cambios tecnológicos concretos en los diferentes sectores de la economía, sino que se trata de presentar una propuesta coherente sobre dicha transformación empleando el conocimiento científico-técnico disponible en la actualidad, de cara al cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.
Al margen, destacamos la aprobación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas; así como el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
Sobre estos mimbres, junto con la imprescindible interpretación de una normativa cada vez más compleja e impregnada de tintes técnicos, que llevan a cabo de manera objetiva e imparcial nuestros Tribunales en aras a esclarecer su aplicación; sin dejar de lado los estudios doctrinales, la ingente relación de referencias bibliográficas y las notas de actualidad, hemos construido de nuevo el Anuario de “Actualidad Jurídica Ambiental”. Una labor del equipo del CIEDA, de los colaboradores externos que forman parte del Consejo de redacción y de todos aquellos que de una u otra forma han coadyuvado al mantenimiento activo de esta publicación. Vaya por delante nuestro agradecimiento.
Se trata del décimo Anuario, que aglutina 75 artículos y comentarios, de los cuales 39 son propios y el resto forman parte de las Actas del Congreso Homenaje a Ramón Martín Mateo, “VIII Congreso Nacional de Derecho Ambiental (Vulnerabilidad Ambiental)”. También se han publicado 77 notas de legislación, 164 notas de jurisprudencia, 56 notas de actualidad, y 12 notas de agenda. Todas ellas se suman, por último, al corpus de novedades en referencias bibliográficas, conformado por 180 monografías, 190 capítulos, 57 tesis, 697 números de revistas y 2431 artículos. En todo caso, una herramienta útil que permite a cualquier persona familiarizarse con el complejo y, a la vez, apasionante mundo del derecho ambiental.
Esperamos que disfruten de su lectura.
Documento completo: Actualidad Jurídica Ambiental: Anuario 2020.