Fuente: La Voz de Galicia. 5 de Mayo de 2.009
Los vertidos contaminantes graves en el mar serán tipificados como delito en toda Europa a partir del 2010 y sus responsables se enfrentarán a sanciones penales, según las nuevas normas aprobadas hoy por el Parlamento Europeo (PE) impulsadas por los siniestros sufridos en El Estrecho.
La Eurocámara respaldó con 588 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones el acuerdo previo alcanzado entre sus representantes y los de los Estados miembros para sacar adelante la revisión de la legislación en primera lectura.
Los países tienen un plazo de un año para aplicar las nuevas reglas, que endurecen las sanciones existentes hasta ahora, generalmente multas, dirigidas a los Estados de bandera de los barcos, a los propietarios y fletadores, a las sociedades de clasificación y a los países costeros.
A partir de ahora, todos los Estados europeos tendrán que considerar delito las infracciones más serias, es decir, aquellas que deterioran la calidad del agua.
Pero también se enfrentarán a sanciones penales los responsables de daños menos graves si actúan de forma repetida, deliberada o si la contaminación es consecuencia de una negligencia seria.
El ponente de la legislación en el Parlamento Europeo, el español Luis de Grandes (PP), ha sido uno de los defensores de esta medida, como fórmula para acabar con los habituales vertidos que se repiten en zonas como la Bahía de Algeciras (Cádiz).
En numerosas ocasiones, ciudadanos y organizaciones ecologistas han denunciado ante la Eurocámara la situación en esa zona.
La intención de las instituciones europeas es que con el endurecimiento de las sanciones se evite que, como sucede ahora en muchos casos, las empresas responsables de los vertidos prefieran pagar las multas y seguir contaminando, explicaron fuentes parlamentarias.
La penas como consecuencia de la contaminación podrán ser decididas por cada país, siempre que las sanciones sean «efectivas, proporcionadas y disuasorias».