1 junio 2023

Actualidad

Actualidad al día. Unión Europea. Cambio climático. Energías renovables

El cambio climático y la crisis energética provocan una regresión de la normativa ambiental no justificada y sin precedentes en la Unión Europea

Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ. Investigador del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Palabras clave: Avifauna. Parques eólicos. Cambio climático. Energías renovables. Biodiversidad. Evaluación de impacto ambiental. Principio de no regresión. Unión Europea.

Resumen:

La transición a un modelo de producción de energía renovable es fundamental para reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Desafortunadamente, el desarrollo masivo de instalaciones de energías renovables (eólicos y fotovoltaicas), sin planificar la ubicación de las mismas, plantea un impacto desproporcionado en la biodiversidad que pondrá en peligro multitud de especies y ecosistemas, especialmente en algunos taxones como en aves, mamíferos, insectos, mamíferos y quirópteros.

La reforma de la Directiva de energías renovables 2022/0160/UE (COD), como parte del plan REPowerEU, así como el Reglamento del Consejo de Europa 2022/2577, prevén la aceleración del despliegue de energías renovables de forma masiva mediante la reducción de trámites administrativos y la eliminación de órganos de control en los procesos de evaluación ambiental, que no estaría justificada y no tiene precedentes en la UE.

Llaman al dialogo entre científicos, empresas eléctricas, sociedad civil y Administración para planificar y consensuar la ubicación de las infraestructuras de energías renovables y minimizar el impacto en la biodiversidad.

Científicos españoles, liderados por el Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), han advertido de que la relajación de la normativa busca “simplificar o suprimir las evaluaciones de impacto ambiental, así como reducir los controles por parte de las administraciones ambientales, por considerar estas infraestructuras como de interés público superior.”

En el reciente trabajo publicado en Conservation Letters, una de las revistas científicas más prestigiosas e influyentes del mundo en el desarrollo de políticas medioambientales y en Biología de la Conservación, concluyen que esta regresión de la normativa ambiental no está justificada al no haber tenido en cuenta otros valores existentes, el impacto ecológico, así como la existencia de otras alternativas posibles para el despliegue de energías renovables, que no han sido suficientemente desarrolladas.

Como explican los investigadores Carlos Javier Durá-Alemañ (CIEDA-CIEMAT), Marcos Moleón (Universidad de Granada), Juan Manuel Pérez-García y José Antonio Sánchez-Zapata (Universidad Miguel Hernández de Elche) y David Serrano (EBD-CSIC), autores de la publicación, “para evitar retroceder en el progreso mundial de las leyes ambientales, la Cumbre Río+20 en 2012 acuñó el principio de no regresión: la regulación no debe ser revisada si esto significa retroceder en los niveles de protección ambiental alcanzados anteriormente”.

Además, “La modificación de la Directiva de energías renovables 2018/2001/UE crearía una importante inseguridad jurídica y conflictos internos entre las leyes de la UE, ya que implica modificar leyes de la UE ya consolidadas, como la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna silvestre y flora, Directiva 2009/147/CE sobre conservación de aves silvestres y Directiva 2011/92/UE sobre evaluación de impacto ambiental” afirma Carlos Javier Durá, autor principal del artículo.

Foto 1: águila real. APAMCYL

Foto 2: aves sobrevolando molinos. David Serrano
Los parques eólicos, se han convertido en los últimos años en una causa importante de mortalidad en multitud de especies de aves, insectos y quirópteros

En su investigación, hacen mención a diversos trabajos científicos que demuestran cómo el impacto de estas infraestructuras, debido a su ubicación “pueden erosionar la viabilidad de poblaciones enteras de especies amenazadas, como lo demuestra la alta mortalidad de aves en parques eólicos, la pérdida de hábitat provocada por plantas solares en suelos marginales de bajo costo y alto valor ecológico, entre otras”.

Por último, hacen un llamamiento a todos los actores involucrados, desde científicos hasta administradores ambientales y, la sociedad civil, a establecer un diálogo basado en la evidencia científica sobre dónde y cómo se deben implementar las energías renovables. Concluyen que la lucha contra el cambio climático no puede convertirse en uno de los principales motivos de pérdida de biodiversidad.

Documento adjunto: DURÁ-ALEMAÑ, C. Javier et al. Climate change and energy crisis drive an unprecedented EU environmental law regression. Conservation Letters, mayo 2023, pp. 1-3.