Se crea la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia
Autor: Dr. Fernando López Pérez. Investigador del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: DOG núm. 195, de 13 de octubre de 2017
Temas Clave: Espacios naturales protegidos; Reservas de la Biosfera; Unesco
Resumen:
A través del Decreto 95/2017, de 21 de septiembre, se ha creado la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia.
Hay que tener en cuenta que la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con seis Reservas de la Biosfera (declaradas por la UNESCO), de las cuales cuatro se encuentran íntegramente en ese territorio (Terras do Miño, Área de Allariz, Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá y Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo), además de la que comparte con el Principado de Asturias (Río Eo, Oscos y Terras de Burón) y con Portugal (Transfronteriza Gerês-Xurés).
Las Reservas de la Biosfera españolas, reguladas en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 50 de la Ley 42/2017, ya se encuentran integradas en la denominada Red española de reservas de la biosfera, que cuenta con el Organismo Autónomo Parques Nacionales como la entidad que da soporte a sus acciones conjuntas. Junto con esta Red española, poco a poco se van configurando Redes de carácter autonómico (como la canaria de 2010), a fin de cohesionar y reforzar los vínculos existentes entre las distintas Reservas.
El Decreto 65/2017 indica como objetivos de esta Red de Reservas de la Biosfera de Galicia, los siguientes:
a) Servir de instrumento para la creación de nuevos vínculos y el reforzamiento de los ya existentes.
b) Propiciar la colaboración para avanzar en la consecución de las funciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las reservas de la biosfera.
c) Fomentar la cooperación, promoviendo la realización de proyectos comunes.
d) Constituir el canal adecuado para el intercambio de conocimientos y experiencias.
e) Colaborar con otras redes territoriales o temáticas del Programa sobre el hombre y la biosfera.
f) Reforzar la puesta en valor de los espacios declarados reservas de la biosfera en la Comunidad Autónoma de Galicia como elementos que contribuyen al desarrollo sostenible y a la mejora del bienestar de la población.
g) Promover el conocimiento y difusión de los valores en los espacios declarados reservas de la biosfera en la Comunidad Autónoma de Galicia.