España se convierte en el 40 país firmante del Protocolo de Nagoya sobre los recursos genéticos y su aprovechamiento
Autor: José Martínez Sánchez. Personal Investigador en Formación, CIEDA-CIEMAT
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Temas clave: Diversidad genética; Internacional; Biodiversidad; Desarrollo sostenible;
La décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio, celebrada en octubre de 2010, adoptó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación justa y equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Este instrumento persigue, por un lado, aportar transparencia a la utilización de recursos genéticos en terceros países, a través del refuerzo del cumplimiento de las normas de acceso a recursos genéticos presentes en cada uno de los países proveedores. Por otro lado, el Acuerdo persigue generar una fluida transferencia de beneficios hacia los países proveedores de estos recursos, contribuyendo así en la conservación y utilización sostenible de su biodiversidad.
El pasado 29 de julio de 2011, España firmó su adhesión a este Protocolo, siendo el 40 país firmante del mismo. La gran diversidad biológica y genética del territorio español, concede a nuestro país un doble carácter de proveedor y usuario de recursos genéticos, que incidía en la necesidad de su signatura.